Se cumplió en la terminal portuaria de Zárate, provincia de Buenos Aires, el acto formal de recepción por parte del Gobierno de Jujuy de las dos primeras duplas solares equipadas con baterías de litio que serán destinadas a cubrir el recorrido del Tren Turístico de la Quebrada de Humahuaca.
Las unidades fueron especialmente fabricadas en China por la compañía CRRC y se trata del segundo tren eléctrico de estas características en el mundo, el primero en Latinoamérica y también el primero de montaña a escala mundial.
Voceros oficiales dijeron que se proyecta para los primeros días de diciembre la puesta en funcionamiento del sistema de lo que será un tren “100% sustentable; el primero en su tipo en Latinoamérica”, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados, que podrán trasladarse entre los poblados de Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
ÚLTIMO TRAMO DE UN LARGO VIAJE
En el puerto de Zárate, en Buenos Aires, la recepción de las duplas estuvo a cargo de representantes del presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana de Jujuy (EARPU), Pablo Civetta, y el coordinador de la Unidad del Tren Jujuy, Emiliano Rodríguez, junto a los ejecutivos Chao Wang y Jiang Xinqi, directivos de CRRC; y Eric Zilbergleijt, representante de la compañía china proveedora del material rodante.
Tras ser desembarcado del carguero Chipolbrok, el tren fue ubicado en un playón donde personal de la Aduana procedió a la inspección de rutina, para luego impartir la correspondiente autorización para su traslado por vía terrestre hacia Jujuy, lo que ya se inició, según fue informado este martes.
En ese sentido, se detalló que el operativo de traslado se extenderá por el término de unos diez días, teniendo en cuenta previsiones iniciales basadas en el peso de la carga y la operatividad de los camiones del tipo carretones.
Finalmente, se hizo referencia a la puesta en funcionamiento del sistema del tren, lo cual se prevé para “los primeros días de diciembre”, según anticipó días atrás el gobernador Gerardo Morales en Buenos Aires.
UN PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA
Las obras del tren turístico de la Quebrada de Humahuaca, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre la capital San Salvador de Jujuy y la ciudad fronteriza de La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.
Las dos duplas adquiridas transportarán a 72 pasajeros, los que disfrutarán inicialmente de los incomparables paisajes y el patrimonio histórico y cultural de Volcán, Tumbaya, Maimará, Purmamarca y Tilcara, en un tramo de poco más de 42 kilómetros.
A futuro, el servicio en general se pretende cubrir con tres duplas más, las cuales ya están contempladas en el contrato de compra celebrado con CRRC, de acuerdo a lo expresado hace poco por el gobernador Morales en ocasión de recibir el premio Bitácora en Buenos Aires.