1. Boxeo y simbología fascista
  2. “Madrid va a arder”
  3. Franceses en las protestas de Ferraz
  4. ‘Católicos e identitarios’
Disturbios en las cercanías de la sede del PSOE en Madrid.

Las manifestaciones contra la amnistía que se celebran cada tarde noche en las cercanías de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, están reuniendo a simpatizantes de diversos partidos y grupos.

Además de militantes y simpatizantes de Vox y algunos del PP (al principio se vio a Esperanza Aguirre), y personas sin filiación partidista, hay miembros de La Falange y Falange Española de las JONS, Hacer Nación, Bastión Frontal, Ultras Sur del Real Madrid…

En un vídeo grabado estos días ante el cordón policial que impide el paso de los manifestantes hacia la sede del PSOE, se puede ver una bandera que no corresponde a ningún grupo español de extrema derecha.

Se trata de una enseña de color negro, en la que destaca una gran cruz céltica en el centro (una cruz sobre una circunferencia).

Sobre la cruz se ve un yelmo, el casco de una armadura medieval. Sobre él hay otra circunferencia rodeando una cruz, y a los dos, dos flores de lis.

Se pueden leer tres palabras: “Active Club France”.

El vídeo apenas dura cinco segundos, y sólo muestra la bandera y lo que parece un hombre joven de espaldas, que sostiene la enseña.

 

 

Boxeo y simbología fascista

‘Active Club France’ es un grupo autodenominado “nacionalista”, que trata de conjugar la “comunidad” con el deporte. Buena parte de su propaganda se trata de fotografías de sus miembros practicando boxeo, kickboxing y otros tipos de deportes de contacto, tanto en rings y gimnasios como al aire libre.

Presume de tener delegaciones en numerosas ciudades de Francia, e incluso en otros países europeos, como Países Bajos, Polonia, Lituania, Estonia, Letonia y Dinamarca, y mantiene relaciones con grupos de extrema derecha de Grecia, Polonia, Estados Unidos…

El diario de izquierdas Libération publicó a principios de 2023 un reportaje sobre ‘Active Club France’, al que definió como “un nuevo pequeño grupo radical de extrema derecha, establecido en Francia desde hace varios meses”.

Contaba el reportaje que este grupo trataba de captar jóvenes a través de las redes sociales, con un perfil que combinaba el “comunitarismo” y la práctica de deportes de contacto. Además, su perfil ideológico era claro, al utilizar simbología nazi y fascista.

“Madrid va a arder”

El pasado 9 de noviembre, ‘Active Club France’ difundió en su canal de Telegram un mensaje de otro canal francés, Megamachina, en el que se podía leer (en francés) que “en medio de manifestaciones en las que patriotas y nacionalistas salieron a las calles para acabar con la izquierda separatista, el fundador del partido populista Vox acaba de recibir un disparo cuando salía de su casa”.

A continuación recogía una declaraciones de Santiago Abascal (“Comienza una época oscura en la historia de España, hoy se ha lanzado un golpe de Estado contra la Nación. Lanzamos la resistencia civil”), y un mensaje de apoyo a grupos afines:

— “Esta noche, nuestros compañeros de Falange Española, Bastión Frontal y todos los movimientos nacionalistas del país necesitarán nuestro pensamiento y nuestro apoyo. Madrid va a arder”.

Franceses en las protestas de Ferraz

Confidencial Digital ha contactado con fuentes conocedoras de los grupos que se mueven y participan en las protestas ante la sede nacional del PSOE, que confirman que no es que simplemente se haya ondeado esa bandera, sino más, sino que efectivamente hay franceses participando en las movilizaciones no comunicadas, que en ocasiones acaban en enfrentamientos con la Policía y violencia callejera.

No pueden concretar, sino embargo, si se trata de militantes de ‘Active Club France’, y si son franceses que estaban ya en España, si se han trasladado a Madrid para participar en las protestas contra el PSOE, o incluso si llegaron a nuestro país para sumarse a los actos que habrá en torno al 20 de noviembre, aniversario del fusilamiento de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange, y de la muerte de Francisco Franco.

‘Católicos e identitarios’

Otras fuentes apuntan que en Madrid hay algunos jóvenes franceses, que estudian en la universidad en el marco del programa Erasmus, y que militan en grupos de ultraderecha.

Pero les vinculan más con colectivos ultraconservadores y católicos (afines a Hazte Oír, por ejemplo), y no tanto neonazis o neofascistas

Citan un ejemplo. El pasado 23 de octubre tuvo lugar en Madrid una conferencia sobre “La Reconquista en Francia”. Se celebró en Espacio Ardemans, una librería que acoge conferencias de distintos grupos hacia la derecha del espectro político.

La impartió Julien Langella. Se trata de un francés que ronda los 35 años, autor del libro ‘Católicos e identitarios’. Es además fundador de un movimiento juvenil católico denominado Academia Christiana.

Antes, Langella fue dirigente de Génération Identitaire. Este grupo se caracterizaba por sus campañas contra la inmigración, con actos de ocupación y manifestaciones en mezquitas, campamentos de refugiados. El gobierno francés disolvió Génération Identitaire en 2021, por incitar al odio por motivos racistas.

Academia Christiana anunció que Langella estaría en España hasta el 28 de octubre. Tras el acto en Madrid del 23, el día 25 impartió una charla en una parroquia de Barcelona.

Cartel de la conferencia en Madrid de Julien Langella.
Cartel de la conferencia en Madrid de Julien Langella.