Inicio International Bronca de Armengol a Abascal por comparar a Sánchez con «la dictadura...

Bronca de Armengol a Abascal por comparar a Sánchez con «la dictadura de Hitler»

21
0

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha valorado como «un inicio de la tiranía» la votación de investidura que acontecerá mañana en el Congreso de los Diputados. Porque como ha defendido Vox, la amnistía «no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico», ha dicho el líder ultraconservador, apelando a unas palabras del candidato Pedro Sánchez en el pasado. Abascal ha dicho que Sánchez «vestirá con otros ropajes» su nuevo acceso al Gobierno, pero ha reivindicado que esta nueva investidura «no respeta las ideas y electores» del PSOE y lleva a España a la fractura. «Es un golpe», ha mencionado, como lleva haciendo desde la semana pasada su formación.

Recordando unas palabras previas de Sánchez en la sesión, en el turno de réplica de Feijóo, en las que el candidato socialista ha dicho que la única dictadura existente «es la de los votos» -en un amago de dar legitimidad a su proceso de investidura-, Abascal a comparado al presidente en funciones con dictadores como Hugo Chávez o Adolf Hitler: «El socialista -que no nacionalsocialista- también llegó al poder a través de unas elecciones y luego maniobró» en contra de la democracia alemana. «Con la dictadura de los votos han llegado al poder muchos tiranos de la historia», ha insistido.

Tras ello, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha parado su intervención para pedirle, según el artículo 153, que mantenga el decoro que requiere la Cámara. «No puede ser que vaya en contra los cimientos de la democracia. Sabemos lo que es un golpe de Estado», ha afirmado señalando los agujeros de bala del techo propiciados por el intento de golpe de 1981. «Esta es la institución representante de la democracia, le ruego que retire las palabras o las retiraré yo», le ha instado. A ello, Abascal se ha negado: «no tengo ninguna duda de que las retirará por orden de una mayoría de diputados». El líder de Vox ha zanjado el asunto denunciando que «ya no hay libertad de expresión desde la tribuna del Congreso».