Siemens Energy está «pasando página» a un «capítulo problemático» de su historia. Así lo creen los estrategas de Berenberg, que han analizado los resultados presentados por la compañía este miércoles. Como dicen, pese a que la crisis de Siemens Gamesa ha arrastrado al grupo a unas pérdidas históricas de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lo que demuestra que la situación actual es «increíblemente complicada», ellos creen que «parece que hemos superado el pico de pérdidas y malas noticias».
Los analistas de la firma alemana remarcan que «dado también que no existe una necesidad aparente de aumentar el capital, esto debería ser bien recibido» por el mercado, que espera ya la celebración del ‘Capital Markets Day’ (CMD) de la compañía previsto para el 21 de noviembre. De hecho, creen que esta cita «debería servir como un punto de inflexión para las acciones».
Sí que está claro, remarcan desde Berenberg, que Siemens Energy «necesita desde hace tiempo controlar la situación en Gamesa», aunque creen que los acontecimientos del último mes, que «han generado una importante volatilidad en los precios de las acciones», son parte de «un proceso necesario» antes del «importante» día de los inversores de la próxima semana.
«Si bien nosotros también criticamos algunas de las acciones que se han tomado en los últimos 12 a 18 meses, la ‘nueva noticia’ que importa hoy para la cotización», dicen es la siguiente: en primer lugar, que «la situación en Gamesa no ha empeorado y parece estar mejorando más de lo que muchos esperaban en el año fiscal 24 (se espera que las pérdidas se reduzcan a la mitad interanual, antes de alcanzar el punto de equilibrio en 2026)».
Para estos expertos, «los niveles de confianza en esta guía naturalmente se centrarán en la convocatoria de resultados y en el CMD». En segundo lugar, mencionan la venta del holding Siemens India a Siemens AG por 2.100 millones de euros, que «está en consonancia con informes recientes de los medios de comunicación, lo que pone fin a un tema que de otro modo sería complicado».
Por último, señalan que la guía para el año fiscal 24 «supone una salida de flujo de caja (FCF) de -1.000 millones de euros, que junto con los ingresos de las enajenaciones en un rango de 2.500 millones a 3.000 millones de euros (creemos que el extremo superior de este rango es más probable), implica una posición de efectivo neta en el año fiscal 24 (habiendo finalizado el año fiscal 23 con una deuda neta de 800 millones de euros), que no hará necesaria una ampliación de capital para apuntalar el balance, en nuestra opinión», dicen.
Respecto a la orientación para el año fiscal 24, indican que se espera un crecimiento de ingresos comparable en un rango del 3% al 7% y un margen de beneficio antes de partidas especiales de entre el -2% y el +1 %. Además, se estima que el beneficio neto será de «hasta 1.000 millones de euros» (incluidos los impactos de las desinversiones, la aceleración de la transformación de la cartera y la pérdida de 2.000 millones de euros en Gamesa).
«La guía de crecimiento orgánico de Gamesa del 0% al +4% nos ha sorprendido al alza, habiendo asumido que las caídas de ingresos impulsadas por la selectividad en el sector onshore no serían más que compensadas por el offshore. También observamos un crecimiento del 18%-22% en las tecnologías de red», apuntan.
Y en Berenberg se muestran también agradecidos por la guía sobre el año fiscal 26. «Afortunadamente, se ha proporcionado orientación hasta 2026 (asumimos que esto podría no suceder hasta el CMD)», y ahora «se espera que el grupo crezca en torno a un dígito medio, impulsado principalmente por un crecimiento de dos dígitos en Grid Technologies, un crecimiento de un dígito alto en Transformación de la Industria, un crecimiento de un dígito bajo en Gamesa (debido a la selectividad en onshore, en nuestra opinión) e ingresos estables en Servicios de Gas».
También se espera que los márgenes del grupo estén en un rango del 5% al 7%, «con Gamesa en equilibrio», con ingresos netos en el rango de 1.000 millones a 1.500 millones de euros y entre 1.000 y 2.000 millones de euros en FCF acumulado.
Por último, remarcan que Siemens tiene intención de celebrar un acuerdo de compra de acciones con Siemens Energy para adquirir una participación del 18% en Siemens Ltd India de Siemens Energy por un precio de compra de 2.100 millones de euros en efectivo. «Esto aumentaría la participación de Siemens en Siemens Ltd India, que cotiza en bolsa, del 51% al 69%, mientras que la participación de Siemens Energy disminuiría del 24% al 6%», explican.
Con la adquisición prevista, Siemens y Siemens Energy «aceleran la separación de las actividades comerciales de la filial india de Siemens», afirman. El precio de compra refleja un descuento del 15% sobre el precio promedio ponderado por volumen de cinco días hábiles antes del día de la firma, y según el acuerdo Siemens no ofrecerá nuevas garantías a Siemens Energy.
Es más, Siemens ha acordado con Siemens Energy medidas financieras indirectas por un total de 1.000 millones de euros para permitir a terceros constituir garantías para Siemens Energy. «En primer lugar, Siemens permite a Siemens Energy utilizar su participación del 5% en Siemens Ltd India, valorada en 750 millones de euros, como garantía para las garantías. Si se retira la garantía, Siemens se ha comprometido a comprar hasta el 5% de las acciones de Siemens Ltd India por 750 millones de euros. En segundo lugar, Siemens concede aplazamientos de pago en condiciones de mercado por un importe de 250 millones de euros, que también se utilizarán como garantía para las garantías».
Todo esto ha llevado a los estrategas de Berenberg a mantener su consejo sobre la compañía en ‘comprar’ y el precio objetivo en 25 euros por acción.