El que pega primero pega dos veces. Esa parece ser la máxima de la logística aragonesa, que mantiene una inercia imparable desde que, a comienzos del siglo XXI, se puso en marcha la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), un proyecto que sufrió un notable impulso con la llegada de Inditex, firma para la que hoy trabajan alrededor de 2.000 personas en la capital aragonesa. Ese hito fue solo el inicio de la explosión de un sector que ha dinamizado el aeropuerto de Zaragoza, el tráfico por carretera y el ferroviario gracias a la llegada de más empresas y la localización de compañías como Amazon. Pero hay cientos de ellas con un potencial de crecimiento todavía por explorar.

La situación geoestratégica de la capital aragonesa y de la comunidad en su conjunto, unido a la intermodalidad en las conexiones con el resto de España y Europa y la creciente actividad económica del cuadrante noreste de la península ha situado a Aragón como epicentro insalvable de la distribución del sur del viejo continente. La pujanza del sector del automóvil, del sector sanitario y farmacéutico y el despegue imparable de la agroalimentación son ejemplos de una realidad que está en constante proceso de cambio.

Para mejorar las comunicaciones, reducir costes, elevar la competitividad de las empresas y bajar la contaminación de forma considerable, el Gobierno ha apostado con fuerza por la puesta en servicio de las autopistas ferroviarias. De hecho, Adif presentó el pasado lunes una nueva infraestructura de ancho ibérico que conecte Zaragoza y Tarragona, a través de Lérida. Esta nueva autopista, que contempla una inversión superior a los 60 millones, se licitará en el primer trimestre de 2024. En estos momentos, ambos puntos se han convertido en el principal nodo de producción y consumo de toda España, con más de 100 circulaciones por semana y sentido. Además, es un eje que aglutina los flujos de centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa. No es la primera en la que Aragón es protagonista, ya que se encuentra avanzada la autopista ferroviaria que une Algeciras con Zaragoza, clave para los tráficos de mercancías entre Europa y Marruecos.

Estos nuevos proyectos reforzarán el liderazgo de Aragón en logística y atraerán nuevas inversiones al calor del desarrollo de los puertos secos y de infraestructuras como la Terminal Marítima de Zaragoza. La conexión de la comunidad con los puertos de Tarragona, Barcelona, Valencia y Algeciras será determinante para el desarrollo de la logística porque alrededor del 90% del comercio mundial se mueve a través del transporte marítimo internacional.