Vox ha acudido este martes al Tribunal Supremo donde ha presentado una querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, por cuatro delitos derivados de su acuerdo sobre la Ley de Amnistía que se presentó el lunes en el Congreso y el pacto de investidura.

Concretamente, Vox denuncia a Sánchez y Puigdemont por cohecho, encubrimiento o colaboración con el terrorismo, usurpación de funciones del poder judicial y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función.

En relación con el delito de cohecho reclama la responsabilidad penal tanto del PSOE como de Junts, a las que califica como «organizaciones golpistas».


La cúpula de Vox acude al Supremo para querellarse contra Sánchez

Vox

Abascal, además de estas querellas ante el TS, ha pedido que se suspenda de manera cautelar el pleno para investir de nuevo a Sánchez como presidente, fijado para este miércoles y jueves en el Congreso.

Abascal ha confiado en que el tribunal ponga «todas las herramientas legales que tienen en su mano para detener el asalto al poder judicial».

«Mañana se inicia un período trágico de la historia de España si no lo evitamos», ha advertido el presidente de Vox, que ha recordado que todos los órganos y asociaciones judiciales y de fiscales han advertido «en términos alarmantes» de las consecuencias del pacto del PSOE y Junts.

Abascal ha advertido de que si Sánchez es investido va a «pisotear el Estado de Derecho, acabar con la igualdad de los españoles ante la ley, pisotear la independencia judicial y traer un cambio de régimen por la puerta de atrás, porque la ley de amnistía no es que sea inconstitucional, es que va directamente contra la Constitución, porque supone un proceso constituyente».

[El portavoz del PSOE en la Transición, Cosculluela, en contra de los pactos: «Me causáis vergüenza»]

Vox acusa a Sánchez en la querella de aceptar, a cambio del apoyo de Junts a su investidura, «una serie de actos que atentan directa y definitivamente con la máxima gravedad» la cláusula del Estado de Derecho (artículo 2 del Tratado de la Unión Europea) y los valores superiores del ordenamiento Jurídico consagrados en el artículo 1 de la Constitución.

Entre esos «ataques», el partido de Abascal apunta al fin de la separación de poderes y usurpación de la función constitucional de jueces y tribunales de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado.

También la «inconstitucional» Ley de Amnistía, el fin de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos o la legitimación de la comisión «masiva» de delitos contra el orden constitucional.

Vox entiende que Sánchez «está cometiendo un delito de cohecho, de forma flagrante y pública» por «negociaciones prohibidas a autoridades como un presidente del gobierno en funciones, con abuso de sus facultades».

Además, asegura que con ese cohecho, «se colabora con el terrorismo, se encubre a delincuentes y se pretende usurpar funciones judiciales».

«Se trata de una enmienda total a nuestro sistema legal, jurídico y constitucional«, lo que Sánchez ha hecho «exclusivamente a cambio del voto de un grupo político en la sesión de investidura», denuncia.