Un segundo grupo de un total de 74 españoles salieron hoy de la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, desde donde pusieron rumbo hacia la capital egipcia después de finalizar todos los trámites pertinentes para abandonar el enclave palestino asediado por Israel desde hace más de un mes, confirmaron a EFE fuentes diplomáticas.
Se trata del segundo grupo que abandona Gaza, después de que otras 40 personas con ciudadanía española o con doble nacionalidad lo hicieran ayer, y que eleva a 114 la cifra de hispano-palestinos evacuados mediante la coordinación entre la Autoridad General de Cruces y Fronteras de Gaza, bajo control de Hamás, Egipto y la Embajada española en El Cairo.
Inicialmente estaba previsto que hoy salieran 80 personas, según el listado de nombres facilitado por la Autoridad fronteriza, pero al final cruzaron 74 sin que trascendiera el motivo por el que seis personas permanecieron en Gaza.
En dos días de evacuación prácticamente ha salido más de la mitad de la comunidad con pasaporte español de Gaza, estimada en unas 180 personas, si bien en total podrán salir casi 200 personas, incluyendo cónyuges y familiares, que tras llegar a Egipto serán evacuados a España.
El primer grupo de 40 españoles que salieron ayer de la Franja llegaron hoy sobre las 05:00 hora local (3:00 GMT) a El Cairo y se espera que partir en avión a España una vez que todos lleguen a la capital egipcia.
La hispano-palestina Salsabeel Hamdan, de 28 años, formó parte de este primer grupo junto con su marido y su hijo, y afirmó a EFE que «la salida ha sido muy difícil», aunque ahora mira con esperanza poder regresar a España e instalarse en casa de sus hermanos en Valencia para «hacer una nueva vida».
Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino el pasado 7 de octubre, han muerto más de 11.180 personas, 28.200 resultaron heridas y 3.000 desaparecidas, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.