El Gobierno sirio ha extendido el permiso de la ONU para permitir la entrega de ayuda humanitaria a través de los pasos de Bab al Salam y Al Raee, que conectan el noroeste de Siria y el sur de Turquía, con una duración de tres meses, hasta el 13 de febrero de 2024.
Así lo ha confirmado el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, quien ha asegurado que «las operaciones transfronterizas siguen siendo un salvavidas».
«Cada mes, nuestros socios y nosotros mismos llegamos por término medio a unas 2,5 millones de personas con asistencia crítica y servicios de protección», ha declarado Dujarric durante una rueda de prensa.
Según datos de la ONU, más de 4.200 camiones con ayuda de la ONU han cruzado desde Turquía al noroeste de Siria por estos dos pasos en lo que va de año, además de completar más de 260 misiones transfronterizas del personal de la ONU.
Estos dos pasos, junto al de Bab al Hawa, fueron reabiertos tras los terremotos que sacudieron en febrero el sur de Turquía y el noroeste de Siria con el objetivo de facilitar la entrada de ayuda humanitaria.