Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, pasó en la noche de este lunes por El Larguero, de la Ser, unos días después de hacerse oficial su renovación con el club rojiblanco, al que llegó en diciembre de 2011, hasta el 30 de junio de 2027.  Además de la ampliación, habló de otros asuntos.

Tres años más

«Sí, fue una renovación muy importante, distinta a las demás. Siento la alegría, la energía, las ganas de seguir buscando más. Hay un proyecto que necesitamos seguir construyendo. Buscar más lo hacemos todos, mejorar, y queremos mejorar. Ser segundo en vez de tercero, ser primero en vez de segundo, que en vez de 25 años para ser campeón pasen menos… Las palabras son simples pero detrás tiene que haber un trabajo enorme en una Liga con Barcelona y Real Madrid, y la alegría de ver equipos como el Girona, que hace un fútbol lindo, o la Real Sociedad».

Pasó por su cabeza no renovar en el último año

«No. No seguir no, pero hubo un momento, hace un año, donde el equipo no respondía. No encontrábamos los caminos. Hay un momento donde te paras y pasa algo que no pasó. puede suceder porque son muchos años, se podía apretar el acelerador antes de la curva o seguir igual. Hicimos lo primero y seguimos en la ruta. No percibí que mi discurso no calara, sí que acertábamos en la propuesta o no. Los entrenadores somos buenos por los futbolistas que nos representan por la idea que ‘bajamos’ y cuando ellos no están, cambia».

La final de Milán en su charla con Gil Marín

«Llegamos a dos finales y no poder ganar no es fácil. Y continuar adelante con los futbolistas. Necesitaba que Miguel llegara a Buenos Aires. Si no hubiera ido posiblemente no estaría aquí. Vivo mucho de los detalles, y en la vida son más importantes que un montón de cosas».

Obsesionado por la Champions

«Al contrario. Es una ilusión, sin duda, una alegría cuando participamos en esta competencia. Sabemos las dificultades que tiene, pero no es una obsesión, porque si lo sientes así el camino es malo. Si es ilusión el camino es bueno».

Qué es querer más, jugar mejor, ganar títulos…

«El más es poder acercarnos a lo que ahora no nos acercamos, la gente quiere ganar. El hincha que va a ver al Atlético de Madrid no tiene la exigencia de antes. Nos va a venir bien, porque nos exige, sabiendo las dificultades que tenemos. Real, Girona, Bilbao, Sevilla, Betis, todos vienen mejorando. Cuidado con perder ese lugar que te puede ilusionar cuando ellos fallen. Madrid y Barcelona tienen buenos futbolistas. Sin Lewandowski el Barcelona no hubiese ganado la última Liga. En nuestra Liga vamos bien, pero queremos más, meternos en esa Liga en la que a veces molestamos. Claro que me gusta molestar. ¿Viste las moscas? Saben que nosotros estamos ahí dando vueltas».

Semana de selecciones

«En esta última etapa tenemos más futbolistas, ahora tenemos diez de campo. Estás esperando que los internacionales no jueguen 90 minutos siempre, que también juegan en sus equipos. Hay que entender al seleccionador, pero hay que cuidarlos».

Deschamps ha dicho que Griezmann hizo méritos para el Balón de Oro de 2018.

«El recorrido de Griezmann para el exterior a veces no es el merecido. Tiene algo especial, trabaja, le gusta entender dónde necesita el equipo su esfuerzo. Cuando hablamos de que pudiera volver fue importante. Yo sabía que nos iba a seguir dando. Era el jugador que más goles había hecho desde que llegué. Le costó. La confianza y la seguridad por revertirlo le pone en un lugar privilegiado. Todos necesitamos alguna vez estas situaciones que nos hacen madurar y valoramos más otras cosas. Se rebeló ante saber que iba a venir y que la gente no le iba a aceptar. La gente no es tonta, quiere gente comprometida y si te equivocas pides perdón ¿Cuál es el problema? Lo demostró donde a los hinchas les importa, no con palabras.

Ganará un balón de Oro

«Tenemos que ganar algo importante, si no difícil. No sé si habría ganado algo importante en el Madrid, aunque suele ganar. Habría que ver».

Renovación de Griezmann

«Nada que contar, él quiere estar acá y ojalá en estos años que vamos a tener en el club nos acompañe en el recorrido. Él es joven, no por la edad. Tiene una vitalidad y un entendimiento del juego tremendo. Ocupará otros lugares dentro del campo cuando empiece a tener menos energía. Para mí es una alegría lo que me ha pasado con él. Nunca nada fue forzado. Cuando vine a decirme que se iba al Barcelona, nos miramos y le dije que no me dijese más, que saliese bien. En algún punto sabía que iba a volver».

Tener jugadores inteligentes

«Son buenos todos los que juegan en equipos importantes. Inteligente es el que interpreta más rápidamente lo que pasa en el campo y lo que puede pasar fuera del campo. Cuando en un grupo tienes 16 o 17 así, tienes más chances. Veo bien a los chicos, convencidos de lo que hacemos y de lo que quieren, y enganchados a la idea que viene de tiempo atrás, de cuando ganamos la Liga. El equipo está en buen camino y quiere más».

Le afectan las críticas

«No, a veces las comparto y digo que tienen razón. Hay algún periodista que tiene razón, pero nosotros tenemos información que ustedes no. Si un jugador no puede vivir con crítica no puede jugar al fútbol. Estamos todos expuestos diariamente».

Xavi dijo que un equipo grande no podía jugar así, como el Atlético

«No fue una crítica, fue una opinión y las opiniones hay que respetarlas. Ahora el equipo nos pide esto y se siente cómodo jugando de esta manera. Cuando el futbolista se siente bien, hay que acompañarlo. Antes había un equipo muy fuerte físicamente, Gabi, Tiago, Raúl, Costa, Godín… Otros futbolistas necesitan otra cosa. El Madrid necesita replegar y contragolpe. El Barcelona tiene jugones arriba y necesita recuperar rápido porque luego le cuesta ir atrás «.

Al hincha del Atleti le gusta más ganar como antes o como ahora

«Depende del aficionado y lo que le guste. Son gustos».

Qué le haría más dudar de su continuidad en un futuro

«Que perdiesen la ilusión los jugadores. Los aficionados pueden cambiar, como Miguel Ángel o Cerezo, en base a los resultados. Con los jugadores hay un límite que cuando lo pasas, no hay vuelta. 

Qué le dice la gente por la calle

«Hay una aceptación y un agradecimiento a estos años, que es lo más lindo. La gente quiere ganar, repito. Y hay que escucharlo y trabajar, aunque sea difícil, para intentar conseguirlo».

Duerme más tranquilo cuando jugaba agazapado o ahora que ve a Oblak sacando la pelota (pregunta de Kiko)

«Tranquilo es imposible dormir. Pienso en la formación 68 veces. Le doy muchas vueltas. Lleva un tiempo esa transición, previa a ganar la Liga por los jugadores que llegaban. Hermoso nos permitió tener buena salida, cubierto por otros centrales, teníamos Trippier, encontramos a Llorente, a Koke, a Lemar… Tuvimos momentos mejores y otros no tan buenos.  A mí me gusta jugar bien, toda la vida me ha gustado. Luego tuvimos otros futbolistas y nos amoldamos. ¿Más identificado?  A mí me gusta defender bien, y si tienes jugadores que defienden bien y atacan bien, tienes más que el resto.  En Inglaterra van, vienen, no defiende nadie. Para, si puedes mejorar eso… El Barcelona sale campeón por cómo defendió. No hizo 500 goles. Le hicieron pocos goles, fueron contundentes. Hay noches que me despierto pensando en la alineación. Me levanté a las 6.30, habíamos entrenado 5-3-2 y quise 4-4-2, que si Griezmann, que si… Habló con Nelson y Hernán, para cambiar el vídeo. A las 15.30 repaso el vídeo y veo un par de cositas del Celtic que digo, aquí no llegamos a los costados. Les dije que vamos al 5-3-2. Los chicos ya me conocen». 

Salidas de futbolistas en el pasado mercado invernal, le hizo bien al grupo

«Sería injusto echar la culpa a los demás. Si hubiesen estado habría salido igual. El equipo respondió y encontramos el camino de la seguridad».

Joao Félix. La actitud que ha tenido en los últimos meses. Como atlético, ¿le molesta?

«Son opiniones o gestos personales. Es una pregunta para él. A la gente del atlético no le gusta. Tenemos otra idiosincrasia y cuando no lo entiendes, es difícil estar. Si yo soy argentino y estoy en España, tengo que vivir como en España. Todo lo que le pase bueno es extraordinario para nosotros. Si se queda en el Barcelona habrá un ingreso importante y si vuelve, estamos aquí tres años para que venga a lo que ha mejorado en otro lado».

¿Que no funcionara fue cuestión de actitud?

«Es injusto, no pudo dar todo lo que habría querido, no creo que sea eso. No pudo. Dio lo que pudo dar. Hoy lo vemos bien, con una intención más reactiva a la pérdida de la pelota, más activo en ataque, siempre fue talentoso, le cuesta correr metros para atrás. Todo lo que le pase buen a Joao estaremos contentos en el Atlético porque será mejor para el club».

Decían que no le ponía porque tenía talento. ¿Le molestaba?

«No. Cada uno tiene una forma de ver el juego. Después está el tiempo, que es el mayor artífice de la realidad. Me pareció acertado lo que dijo. Juega en el Barcelona, a atacar, está feliz y tiene que estar donde se siente feliz».

Cuando meten el micro en las pausas de hidratación

«Silencio. Son 20 segundos (risas). Hay que amoldarse a lo que la gente necesita».

Se va a Argentina. ¿Va a votar?

«El voto es secreto y esta vez es muy secreto. La gente tiene mucho voto secreto esta vez. Está el tema complejo, ojalá salga lo mejor posible para el país».

¿Morata es el mejor ‘9’ de Europa?

«Sí, de los mejores, por números y por rendimiento. Lo comparo con Haaland, con Kane, está en esa línea».

Rodrigo Riquelme

«Lo sabíamos. Hizo una pretemporada muy buena, pensamos en que se quedase, estaba Carrasco, no queríamos perder el vuelo que necesitaba tomar. Le hizo muy bien el Girona y cuando volvió pedí por favor a Miguel Ángel que no sacase a Lino ni a Riquelme, pensando en el futuro del club también».

Samu Omorodion

«Hizo buen partido. Me parece interesante, tiene una edad buena. Lo veo como un Costa de la época, con cosas a corregir. Costa con 20 no era el mismo que con 25. Tiene fuerza, buenos movimientos, aguanta el juego de espaldas… Tiene que crecer, bon esto no le alcanza pero está en el camino».

Refuerzos: Un ‘9’, un ‘5’…

«Lo sabe Miguel Ángel».

Marcos Llorente

«Está muy bien, en su forma de trabajar y lo que le toque jugar. Tiene algo especial, tiene unos rompimientos, que si los hace de dentro a fuera y de fuera a dentro, será mejor para todos. En la selección española también lo podría hacer en esa posición».

Memphis y sus lesiones

«Nos ocupa. Él hizo un gran esfuerzo en verano, se lesionó, la semana que viene volverá a entrenar con nosotros. El partido que jugamos en Rotterdam será un estímulo para él. Lo necesitamos, es bueno, pero tiene que estar bien. Desde mi humilde opinión, buscar de todos los lados y buscar el click para tenerlo».

Los árbitros

«Difícil su lugar. El VAR ayuda, siempre y cuando lo manejemos cada vez mejor. Hay goles por fuera de juego por poco. El de la final de la Champions lo vi en directo. Nuestro respeto hacia ellos tiene que ser mejor, que no sea siempre un combate».

Caso Negreira

«No me voy a meter porque… Todo lo que no queda claro, deja ese margen de pensamiento. Sería bueno que quede claro».

Gil Marín dijo que el Real Madrid adultera la competición

«Dijo lo que en realidad le gustaría decir a los que no sean del Madrid en España. La mitad piensa más o menos lo mismo. Hay un juego de televisión, de radio, de empuje, que no está mal, lo quiso explicar Xavi, para los árbitros. Yo digo que él dijo eso, no que opine lo mismo».

Renovación del Profe Ortega

«Hablará con el club como en los últimos cuatro contratos. Ya contará él lo que tenga que contar en su debido momento. Veremos qué decide el Profe, es pregunta para él».

¿Pálpito de ganar un título? Qué les dice a los atléticos

«Hablar no me gusta. Necesitamos estar juntos porque cuando lo estamos, es muy difícil venir al Metropolitano. Cuando las cuatro patas están fuertes, somos molestos para los rivales. Lo más importante no es el apoyo ahora que vamos bien, los momentos son la historia, y la historia no se cambia».

Lee también