Wall Street ha cerrado con signo mixto este lunes (Dow Jones:+0,16%; S&P500:-0,08%; Nasdaq:-0,22%) tras las sólidas ganancias del viernes, que llevaron a los índices neoyorquinos a finalizar la semana con avances del 2,37% para el Nasdaq, del 0,65% en el caso del Dow Jones y del 1,31% para el S&P 500. En esta sesión, los inversores descuentan la rebaja a ‘negativa’ de la perspectiva de EEUU por parte de la agencia Moody’s; y se mantienen atentos a la publicación del IPC de octubre, que tendrá lugar este martes; y a las negociaciones sobre el techo de deuda.
«Lo que todo el mundo (la mayoría de los inversores, todos los hogares y todos los políticos) quiere ver y sentir en este momento es el fin del ciclo global de endurecimiento de la política monetaria, y el principio del fin comienza principalmente con la Reserva Federal (Fed)«, explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
NEGOCIACIONES POR EL TECHO DE DEUDA
El mercado descuenta este lunes la rebaja de la perspectiva de EEUU de ‘estable’ a ‘negativa’ por parte de la agencia Moody’s como consecuencia del elevado déficit fiscal, que podría seguir en cotas altas durante más tiempo, y por la polarización política en Washington, que dificulta llegar a consensos.
En este sentido, los operadores están pendientes de las negociaciones sobre el techo de deuda, ya que la fecha límite para la financiación gubernamental a corto plazo vence el 17 de noviembre y todavía no se ha cerrado un acuerdo.
«La última vez que los políticos estadounidenses acordaron un paquete de ayuda a corto plazo, Joe Biden se vio obligado a dejar fuera de él la financiación para Ucrania. Desde entonces, ha surgido una nueva guerra en Gaza y ahora se espera que Estados Unidos también aporte allí una contribución financiera», advierte Ozkardeskaya.
ENCUENTRO XI-BIDEN
A nivel político, la atención también se centra en el encuentro que podrían mantener el próximo 15 de noviembre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco.
De producirse, la primera reunión cara a cara en un año entre los presidentes de Estados Unidos y China tendrá lugar mientras las dos principales potencias del mundo exploran formas de estabilizar su intensa rivalidad, aunque las tensiones geopolíticas entre ellos no muestran signos de disminuir.
China aún no ha confirmado la asistencia de Xi a la próxima cumbre de APEC, pero la Casa Blanca dijo la semana pasada que los dos países han acordado «en principio» una reunión entre sus líderes en San Francisco.
ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS
La agenda económica de las próximas jornadas cuenta como referencia más destacada con el dato clave del IPC de octubre, que se dará a conocer este martes, y para el que se estima una moderación de la tasa general hasta el 3,3% desde el 3,7% del mes anterior.
Asimismo, se publicarán el índice de precios de producción y las ventas minoristas (miércoles) y las peticiones semanales de desempleo (jueves).
A nivel empresarial, las compañías de venta minorista más importantes del país, como Walmart, Target y Home Depot, publicarán sus cuentas en las próximas sesiones.
Además, Boeing ha subido un 4,01% en la sesión tras anunciar varios pedidos que ha recibido por parte de distintas aerolíneas que buscan diversificar su flota con la introducción de aviones de fuselaje ancho.
También ha subido Tesla (+4,22%) después de conocerse una cláusula en los términos de compra de la compañía que establece penalizaciones por la venta del modelo Cybertruck por parte de los usuarios dentro del primer año desde su compra.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,75% ($78,51) y el Brent ha avanzado un 1,60% ($82,73). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,15% ($1,0697), y la onza de oro ha ganado un 0,65% ($1.950).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,636% y el bitcoin ha perdido un 1,18% ($36.697).