Enfermeras de Atención Primaria del departamento de salud del Vinalopó se han llevado un premio a la labor profesional por liderar la gestión compartida de la demanda para agilizar los procesos asistenciales. El reconocimiento lo ha otorgado el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante.
Paqui Puerta, Adjunta a la Dirección de Enfermería, sostiene que la gestión compartida de la demanda pretende la resolución de las demandas sanitarias no demorables por aquel profesional del equipo que pueda hacerlo de una forma adecuada, eficiente y segura, «y en este caso es la enfermera la que tiene el papel más importante”, expone.
Desde la dirección de enfermería se ha liderado e impulsado este procedimiento, que actualmente está implantado en todos los centros de salud del departamento y es conocido por pacientes y profesionales. «Ha contribuido a poner en valor el trabajo de las enfermeras en la gestión de los centros de la demanda asistencial de los pacientes”, asegura por su parte Mari Carmen Gil, Directora de Enfermería.
Procesos
Desde el hospital refieren que Enfermería asume los procesos leves dentro de sus competencias en la cartera de servicios, dando respuesta ante los síntomas del paciente con los objetivos de autocuidado y empoderamiento del paciente, así como educación sanitaria. Así las cosas la enfermera, según sus competencias, valora y atiende al paciente según los motivos que procedan. Si los soluciona, la enfermera cierra el proceso. Si no, se cita con el médico o pediatra.
balance
Según del departamento de salud, durante 2023 el 53,50% de los pacientes que acuden a los centros de salud resuelven su consulta a través de enfermería. Destacan la labor de estos profesionales en cuanto a intervención con la comunidad poniendo en marcha campañas de autocuidado y de formación a la ciudadanía para que hagan un uso adecuado de los recursos sanitarios.