En la selección española de fútbol nadie se olvida de Pedri González. Al contrario, desde el director deportivo, Albert Luque, hasta el seleccionador, Luis de la Fuente, tienen como prioridad que sea el gran líder de España en la Eurocopa que se disputará del 14 de junio al 14 de julio en Alemania.
«Es un superclase», dijo De la Fuente en la última rueda de prensa para hablar del tinerfeño. Durante todo el proceso de recuperación ha estado muy pendiente de su evolución. De la Fuente considera que es un futbolista absolutamente diferencial. Y es que lo conoce a las mil maravillas.
Lo hizo debutar con 17 años en la selección sub’21, se lo llevó a los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber disputado la Eurocopa y lo está cuidando para tenerlo al cien por cien el próximo verano. Ahora ha preferido que se quede en Barcelona para reforzar su musculatura. Aún queda mucho para la Eurocopa y no necesita convivir con él. Ya sabe cómo es Pedri dentro y fuera del terreno de juego.
Sobre el verde, es un futbolista que por sí solo marca una manera de jugar y, en la caseta, es una de «las buenas personas» con que De la Fuente insiste que quiere contar en sus listas. Pedri hace grupo y es muy querido. Le gusta bromear con sus compañeros y, incluso, se atrevía con Luis Enrique, quien encajaba muy bien los ingeniosos vaciles del tinerfeño.
Con Luis de la Fuente no ha podido coincidir desde que es seleccionador absoluto. El 6 de diciembre se cumplirá un año de su último partido con España. Fue en la dolorosa eliminación ante Marruecos en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.
En las cinco ventanas en las que De la Fuente ha dirigido a la selección, las lesiones o la intención de proteger al futbolista, como ha ocurrido en este caso o en la Final Four de la UEFA Nations League, han impedido el reencuentro.
Pero De la Fuente tiene apuntada una fecha en rojo en su calendario. En marzo del 2024, España jugará un amistoso ante Brasil en el Santiago Bernabéu en el marco de una campaña contra el racismo. Será entonces cuando ya lo quiere ver en el equipo, justo antes de dar la lista definitiva para la Eurocopa.
Pedri impresionó desde que cogió las riendas de la Roja en la Eurocopa del 2021. Fue el mejor jugador de la selección española. Elegido por la UEFA como el mejor joven del torneo y el único futbolista nacional que estuvo en el once ideal, elegido por técnicos expertos.
Su carácter competitivo lo llevó a querer participar también en los Juegos Olímpicios de Tokio, donde se desfondó para que España hiciera historia con la medalla de plata a las órdenes de De la Fuente.
Da más riqueza a la Roja
El entrenador riojano tiene su sitio preparado para el 2024. Con Rodri como pivote indiscutible, Pedri estará a su lado para la elaboración. La presencia del tinerfeño ofrece más alternativas al habitual 4-3-3 de España.
Con Pedri, Mikel Merino o Fabián pueden unirse al puesto de interior y Gavi subir como falso extremo izquierdo. Una posición en la que ya actuado a menudo con el FC Barcelona.
En ataque, el capitán Morata tiene el puesto garantizado, así como Dani Olmo, el capitán de De la Fuente en las sub’21 cuando esté recuperado. Asensio es otro jugador de la confianza del entrenador y que volverá cuando haya dejado atrás su lesión.
Pedri los conoce muy bien a todos ellos y, lo que es mejor, sus compañeros esperan encantados su regreso. Nadie como él para repartir caramelos en forma de asistencias o pases de gran pulcritud.
Un futbolista de época
La Eurocopa del 2024 debe ser el colofón a una temporada que no ha empezado bien por culpa de la lesión muscular, pero que va camino de enderezarse. Xavi ya avisó que «se verá otro Barça con Pedri». Así debe ser cuando esté al cien por cien y, de paso, la selección se verá beneficada de poder contar con un futbolista de época.
De la Fuente sueña con el título europeo después de llevarse la UEFA Nations League en Rotterdam y que Pedri pueda levantar junto a sus compañeros el que sería el sexto título de la selección española y la cuarta Eurocopa. Un hito que está en la mente de todos.