Inicio International La inflación se mantiene en el 3,5% mientras los alimentos suben un...

La inflación se mantiene en el 3,5% mientras los alimentos suben un 9,5%

45
0

La inflación se mantuvo en el mes de octubre en el 3,5%, mismo dato que en septiembre, mientras que la subyacente -que excluye alimentos y energía- empieza a caer con fuerza al marcar este mismo mes un 5,2%, lo que supone una reducción de seis décimas. El INE ha confirmado este martes los datos del IPC de octubre, que muestran que los precios continúan moderándose al tiempo que continúan experimentando alzas muy significativas.

El IPC ha registrado, por tanto, su nivel más alto desde abril, sobre todo por el encarecimiento de la electricidad y del gas. Mientras que la vivienda tira del indicador hacia arriba, los alimentos lo hacen hacia abajo, al ascender de precio un 9,5%. La cifra es especialmente alta pero supone la primera vez que este componente baja de las dos cifras. Esta evolución se debe a que los precios de legumbres y hortalizas, leche, huevos y queso, y carne y frutas subieron menos en octubre de este año que en el mismo mes de 2022, mientras que los aceites y grasas se encarecieron más que hace un año.

En comparación con el mes anterior, los precios han ascendido un 0,3%, y sin tener en cuenta alimentos ni energía lo han hecho un 0,4%. Aun con todo, el Gobierno continúa presumiendo de los datos, agarrándose a que España es de los países con tasas de inflación más bajas de la UE. «Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro, lo que ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios», ha asegurado el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

La principal buena noticia de este dato del IPC es que pone fin a tres meses consecutivos de ascensos, puesto que en julio, agosto y septiembre subió cuatro, tres y nueve décimas en comparación con el dato del mes anterior. La mala es que las previsiones de los economistas apuntan a que los precios continuarán altos lo que queda de año, de manera que la media anual termine en torno al 3,6%, según la media elaborada por Funcas, con la subyacente en torno al 3%.

La ropa, lo que más sube

El detalle de la evolución mensual del IPC arroja datos sobre los componentes que más se han encarecido, y que no aparecen en el indicador adelantado. Según el INE, este mes lo que más ha subido de precio ha sido el vestido y el calzado (+8,6%), algo que es habitual al comienzo de la temporada otoño-invierno. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas suben, pero lo hacen más moderadamente (+1,3%), por los incrementos de los precios de las frutas, los aceites, la carne, el pescado y el marisco. En cambio, descienden de precio el transporte (-0,9%) por la caída de los carburantes, y el ocio y la cultura (-1,3%), por la bajada del turismo. La vivienda también cae ligeramente (-0,7%), y contribuye a moderar la evolución mensual del indicador.