La inflación se estanca en el 3,5% y la subyacente cae a niveles de hace 16 meses. EP.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes el dato confirmado de la inflación, que se sitúa en octubre en el 3,5%. El dato del Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantiene estable en el décimo mes del año y reedita la cifra marcada en septiembre, lejos de los niveles más bajos marcados en los meses precedentes. La inflación española se mantiene levemente por encima de la media de la eurozona, pero consigue frenar la tendencia alcista que arrastraba desde julio, momento en el que comenzaban las subidas tras marcar un mes antes el valor más bajo desde el comienzo de la crisis (1,9%).

El INE ha confirmado el porcentaje adelantado el pasado 30 de octubre y coloca el IPC en el entorno de las previsiones para fin de año. Un mes más, el dato positivo lo presenta la inflación subyacente -aquella que no incluye los alimentos no elaborados ni la energía-, que por tercera vez consecutiva ha experimentado una caída. El dato se sitúa en el 5,2% después de reducirse seis décimas, acortando su distancia con el índice general y marcando el porcentaje más bajo desde junio de 2022, momento en el que se superaba el 5,4%.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos valoran positivamente el resultado desprendido, pese al alejamiento de la economía española de la tendencia europea. No obstante, el adelanto en la reducción de la inflación experimentado en España posibilita al país atravesar una situación más beneficiosa que los países más damnificados de la zona euro y mantener valores reducidos. En el décimo mes del año, la estabilidad ha sido consecuencia del aminoramiento del precio de los alimentos, seis décimas inferior, y la bajada del coste de los carburantes.

“Las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno han permitido a España mantener en el último año una de las menores tasas de inflación y mayor crecimiento económico de la zona euro”, destacan desde la cartera liderada por Nadia Calviño. Esto, trasladan,  “ha favorecido una mayor competitividad de las empresas españolas y la ganancia de poder adquisitivo de los salarios”.

Noticia en ampliación…