- En activo y uno fuera de la Armada
- La DEA y la Fiscalía de Nueva York
El Tribunal Militar Territorial Primero, con sede en Madrid, juzga desde este martes 14 de noviembre a un grupo de militares de la Armada por el caso de la cocaína que presuntamente transportaron en el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en el crucero de instrucción del año 2014
En el verano de ese año, la Guardia Civil detuvo a varios miembros de la tripulación del buque-escuela de la Armada, y tras registrar el navío, encontró escondidos 127 kilos de cocaína.
En los meses siguientes, guardias civiles del departamento de Delincuencia Especializada y Drogas de la Unidad Central Operativa (UCO) arrestaron a más marineros y al menos a un civil.
A los detenidos se les acusó de haber entregado en Nueva York un alijo de cocaína que presuntamente habrían recogido en Cartagena de Indias (Colombia), aprovechando que el buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ recaló en esos puertos americanos.
Se abrieron dos casos en paralelo, ese y otro por el hallazgo de 127 kilos cuando el buque-escuela se encontraba ya en España.
En activo y uno fuera de la Armada
Fuentes consultadas por Confidencial Digital explican que este martes 14 comienza el juicio contra al menos seis militares de la Armada, por ese presunto caso de tráfico de droga entre Cartagena de Indias y Colombia en el año 2014.
Los procesados son militares de la Escala de Marinería de la Armada, marineros y cabos. Al menos uno ya no pertenece a la Armada, ya que era marinero temporal y por este asunto no le renovaron el compromiso.
Otros continúan en activo y en servicio en la Armada.
Hay también al menos un civil implicado.
La DEA y la Fiscalía de Nueva York
La instrucción del caso correspondió a uno de los juzgados togados militares territoriales de Madrid (donde se ubican el 11 y el 12).
La acusación en este procedimiento judicial la ostenta la Fiscalía Jurídico Militar, que al menos en algún caso pide hasta cinco años de cárcel para los implicados.
Les acusa de tráfico de drogas, por presuntamente haber introducido droga en el ‘Juan Sebastián de Elcano’ en Colombia, y haberla entregado en Nueva York.
Por el Tribunal Militar Territorial Primero pasarán numerosos testigos: marineros del buque-escuela, guardias civiles de la UCO, y también funcionarios estadounidenses de la agencia antidroga DEA y de la Fiscalía de Nueva York, que investigaron la entrega de droga a redes criminales locales.
Por eso, se prevé que el juicio se celebre en sesiones de mañana y tarde.