El portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari, afirma que los hospitales de la Franja de Gaza corren el riesgo de perder su condición de protegidos por el derecho internacional debido a que Hamás utiliza sus instalaciones para actividades militares.

“En las últimas semanas, hemos subrayado, una y otra vez, que debido al uso de Hamás de los hospitales para fines militares, [los hospitales] perderán [su] protección especial en el tribunal internacional”, dice Hagari en una conferencia de prensa vespertina.

“Nos vemos obligados a operar de forma concentrada y cuidadosa contra la infraestructura terrorista de Hamás en los hospitales”, prosigue.

“Pedimos a los operativos de Hamás que se esconden en los hospitales que se rindan, para no poner en peligro a los que están en los hospitales”, dice.

Dice que hoy se ha completado la evacuación del hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza. Hace varios días, operativos de Hamás dispararon RPG y abrieron fuego contra las tropas desde el hospital.

Las FDI también han acusado a Hamás de mantener su principal centro de mando bajo el hospital de Shifa; creen que el grupo terrorista mantuvo rehenes bajo el hospital de Rantisi; dicen que el grupo terrorista tiene una red de túneles bajo el hospital de Indonesia, y que abrió fuego contra las tropas desde el hospital Sheikh Hamad.

“Hamás utiliza los hospitales, y a los pacientes que allí se encuentran, como escudo humano para el terror. El mundo debe saber lo que hace en los hospitales, y seguiremos denunciando sus crímenes”, afirma.

Dice que sigue en pie la oferta de Las FDI de proporcionar incubadoras para recién nacidos y otros suministros médicos para el hospital de Shifa, en coordinación con organizaciones internacionales. “El equipo está preparado y listo para su entrega”, añade Hagari.

COMUNICADO IMPORTANTE