Wall Street ha cerrado con fuertes ganancias este martes (Dow Jones:+1,43%; S&P500:+1,91%; Nasdaq:+2,37%) tras el signo mixto del lunes, donde destacó el comportamiento del sector de la energía, apoyado en el repunte del precio del petróleo. Este martes, los inversores han estado atentos a la publicación del dato clave de inflación de octubre, que ha cambiado por completo el tono de la sesión tras su publicación.

El dato clave de la semana para el mercado es el IPC de octubre, que ha mostrado una caída superior a la esperada, con la tasa general en el 3,2% interanual y la subyacente en el 4%.

Este indicador es fundamental de cara a la evolución de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), después de que su presidente, Jerome Powell, dijese hace unos días que no está seguro de «haber hecho lo suficiente» en la lucha contra la inflación y que no dudará en «endurecer aún más» si lo cree necesario.

En este sentido, Richard Garland, estratega jefe de inversiones de Omnis Investments, destaca que «la inflación estadounidense continúa con una tendencia a la baja», lo que «debería reafirmar la opinión de la Reserva Federal de que las tasas de interés son lo suficientemente restrictivas como para llevar la inflación nuevamente al objetivo, aunque mantendrán los aumentos de tasas sobre la mesa hasta que se vislumbre una inflación baja del 2%».

«Aunque todavía está lejos una lectura reconfortante de la inflación, el mercado laboral se está debilitando y el crecimiento económico se desacelerará a medida que los consumidores moderen su gasto. Todavía parece más probable un aterrizaje suave de la economía, pero sorpresas negativas en el crecimiento económico podrían cambiar el enfoque de la Reserva Federal el próximo año», añade.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, subraya que «el mercado estaba preparado para algo más alto, debido en parte a los persistentes efectos estacionales».

«Por lo tanto, aunque sigamos lejos del objetivo de la Reserva Federal, esto será interpretado positivamente por los mercados, descartando posibles subidas de tipos futuras y con recortes de tipos cercanos al 1% para finales de 2024. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años está cayendo en el las noticias y las acciones están al alza», destaca.

ENCUENTRO XI-BIDEN

A nivel político, los operadores también están pendientes del encuentro que tendrá lugar este miércoles entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la Cumbre de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en San Francisco.

Se espera que ambos mandatarios discutan una variedad de temas, incluidas las tensiones sobre Taiwán, el comportamiento coercitivo de China en el Mar del Sur de China y las preocupaciones de Pekín sobre los controles de exportación de Estados Unidos diseñados para frenar su modernización militar.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito corporativo, las empresas minoristas comienzan a publicar sus cuentas trimestrales, unas cifras que serán seguidas con interés por parte de los inversores para conocer la salud del consumidor estadounidense de cara al periodo navideño.

Este martes ha sido el turno de Home Depot, que ha reducido su beneficio neto un 12,2% en los últimos tres meses y sus ventas han caído un 3% en el mismo lapso. Con todo, los títulos de la compañía han subido un 5,46% en la sesión al superar las expectativas del mercado.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,06% ($78,21) y el Brent ha retrocedido un 0,10% ($82,45). Por su parte, el euro se ha apreciado un 1,68% ($1,0877), y la onza de oro ha ganado un 0,89% ($1.967).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,449% y el bitcoin ha perdido un 4,25% ($35.257).