Los apicultores no atraviesan un buen momento, razón por la que aprovecharán el escaparate de Expomiel para abordar los problemas del sector. Así lo ha explicado hoy el vicepresidente segundo de la Diputación, Andrés Lorite, en la presentación de la muestra de apicultura que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el Palacio de la Merced.

Lorite ha señalado que «el sector vive momentos delicados» y ha señalado como principales amenazas la caída de la producción, la adulteración del producto en su comercialización, así como la entrada en la península de nuevas especies invasoras. Todos estos problemas centrarán las jornadas técnicas que se desarrollarán el próximo día 18, según informó el diputado provincial, quien informó que ese mismo día tendrá lugar el concurso de calidad de las mieles.

De los datos sobre la dramática situación que atraviesan los apicultores se encargó de facilitarlos el responsable de COAG, José Antonio Ruiz, quien ha cifrado la pérdida de la producción en un 80 por ciento, mientras «que otros apicultores no han extraído nada y se quedarán a cero». Esto ha conllevado el abandono temporal y definitivo de la actividad por parte de las personas cuyas colmenas se han quedado sin producir. «Los apicultores mayores de 65 años que han dejado de producir, ante la falta de relevo generacional, cerrarán definitivamente sus explotaciones», ha indicado el responsable de COAG.

A esta caída de la producción se une la adulteración de la miel comercializada procedente de otros países. Según datos de la Unión Europea el 50% del producto comercializado como miel está adulterado, una cifra que para Ruiz «habría que situar en el 80 por ciento». El responsable de COAG ha animado a consumir mieles autóctonas puesto que así se contribuye a mantener un sistema de desarrollo sostenible que implica la supervivencia y el mantenimiento de las colonias de abejas «en nuestros ecosistemas, realizando una labor de polinización fundamental para mantener la flora y la fauna de nuestros parques naturales, como el de Hornachuelos, la sierra de Cardeña y Montoro o el de las Subbéticas», ha sentenciado.

Datos del sector

Por su parte, el responsable del centro de apicultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Francisco Puerta, ha alertado de la entrada por el sur de España, en concreto por Andalucía, de una nueva avispa invasora, también procedente de Asia. En esta ocasión se trata de la ‘avespa orientalis’ un ejemplar que ataca las colmenas de abejas así como otros insectos que son fundamentales para el equilibrio de la cadena trófica. «No sabemos qué consecuencias puede tener, pero desde luego no es una buena noticia que se altere el ecosistema con nuevas especies invasoras», ha afirmado.

El sector de la apicultura cuenta en la actualidad con 4.807 explotaciones en Andalucía, de las que 311 se encuentran en Córdoba. Según ha indicado Lorite, estas explotaciones se encuentran diseminadas en los términos municipales de 55 localidades de la provincia, por lo que «estamos ante un sector estratégico muy anclado en el territorio y al que tenemos que seguir apoyando».

Las comarcas con mayor actividad de la apicultura son aquellas donde se localizan los parques naturales de la Sierra de Hornanchuelos, Cardeña-Montoro y Sierras Subbéticas, así como la comarcal del Valle de Los Pedroches.