Este martes el temazo de Poniendo las Calles tuvo sonido de viento, el mismo que provoca un avión en su estela al surcar los cielos de España. La Teniente Elena Gutiérrez Vidal sabe mucho sobre esto. Hay cinco mujeres pilotos en el Ejército español especializadas en el avión caza F18, pero ella es la única en llevar el Eurofighter. Es el más moderno y avanzado que se fabrica en Europa. Carlos Moreno ‘El Pulpo’ descubrió más sobre esa preparación para llegar hasta donde está, así como la dureza física que requiere este aeroplano. Pero la protagonista de esta historia tuvo otras dificultades que superó.

Elena está destinada en el Ala 11 del Ejército del Aire, concretamente pertenece al escuadrón Operativo de la Base Aérea de Morón de la Frontera. Se acaba de convertir en la primera mujer en pilotar un Eurofighter en España y explicó a Carlos Moreno ‘El Pulpo’ cómo fue ese momento. Una labor que, en este momento en el que el mundo está muy revuelto y tristemente hemos visto como hay personas que, con su odio, contribuyen a desestabilizar la paz, es fundamental. La teniente está preparada en lo personal y profesional y saber usar el material que puede ayudar a defendernos de una agresión.

La primera mujer en pilotar un Eurofighter en España

También desveló en Poniendo las Calles los secretos de su traje: «Nosotros llevamos un equipo que consiste en unos pantalones, que se inflan, un hacha y un chaleco, que también se infla». Pero, ¿por qué? «Lo que hace es que la sangre, cuando tú metes fuerza G, no se te vaya a los pies, ayuda a que bombee por todo el cuerpo y no te quedes inconsciente, o lo que nosotros llamamos un ‘G Lock'», señala, «además, nosotros a nivel piloto tener que hacer una respiración específica para ayudar también a ese flujo de la sangre».