¿Conoces todo lo que puedes hacer con la impresión 3D? La tecnología de impresión 3D, también conocida como fabricación aditiva (AM), se refiere a los procesos usados para generar un objeto 3D. La máquina forma capas sucesivas de materiales, siguiendo un programa controlado por ordenador, para crear un objeto físico. La plataforma 3DS impresión 3DS en línea puede ayudarte a reinventar productos y experiencias, y a redefinir los procesos y operaciones empresariales.
La impresión 3D ha conseguido desde crear un dispositivo de diagnóstico de cáncer rectal nuevo y mejorado utilizando la tecnología patentada de ultrasonido magnetomotriz de una empresa para ayudar a diferenciar entre tejido enfermo y sano, hasta la fabricación de la primera sala de radioterapia 3D totalmente simulada.
Cualquier forma y geometría
Los objetos fabricados con procesos de impresión 3D pueden tener prácticamente cualquier forma o geometría. Suelen producirse mediante el uso de datos de modelos digitales, a partir de un modelo 3D o cualquier otra fuente de datos electrónicos, como un archivo de estereolitografía (STL), uno de los tipos de archivos más comunes que las impresoras 3D pueden leer.
Y es que la empresa de esta plataforma 3DEXPERIENCE, servicio de impresión online 3D, Dassault Systèmes, pone a disposición de las empresas y los usuarios universos virtuales en los que pueden imaginar innovaciones sostenibles capaces de armonizar productos, naturaleza y vida. Lograr cosas increíbles con un software increíble.
Una herramienta para creadores
Así, por ejemplo, los creadores pueden hacer todo lo que deseen en cualquier dispositivo con las herramientas de diseño conectadas en la nube y basadas en el navegador que se encuentran en 3DEXPERIENCE SOLIDWORKS® para creadores. Descubre en este vídeo cómo las capacidades de modelado paramétrico de 3D Creator en la nube pueden ayudarte a crear todo lo que desee.
O el programa 3D Sculptor que permite a los creadores crear cualquier forma que puedan imaginar al moldear con arcilla digital. En este vídeo puedes observar como 3D Sculptor puede ayudarte a conseguir el diseño que deseas junto a otras aplicaciones.
Mundos virtuales
“Ofrecemos mundos virtuales que permiten a nuestros clientes crear experiencias innovadoras para sus consumidores. Nuestro objetivo es conseguir un nuevo modelo de desarrollo para abordar los grandes retos a los que se enfrenta el mundo hoy”, explican desde Dassault Systèmes.
Esta empresa aprovecha distintas ramas de la ciencia (matemáticas, biología, química, física y geología) para encontrar las soluciones más innovadoras y sostenibles para el futuro. Durante 30 años, han sido líderes mundiales en soluciones escalables y multidisciplinarias. Gracias a los universos virtuales de 3DEXPERIENCE, se logra modelar, simular y evaluar el impacto antes de crear una experiencia en el mundo real.
Fabricación bajo demanda
El 3DEXPERIENCE Make es una plataforma de fabricación bajo demanda que pone en contacto a diseñadores o ingenieros con proveedores de servicios de impresión 3D. Los principales proveedores de servicios están fundamentalmente en Estados Unidos y Canadá y países de Europa como Reino Unido, Francia, Países Bajos o Alemania.
El servicio de impresión 3D se utiliza sobre todo para hacer maquetas y prototipos (técnicos o para presentaciones), pero también con series más pequeñas.
“Gracias a nuestro potente algoritmo, en cuestión de segundos puede obtener un presupuesto para su proyecto de impresión 3D de docenas de proveedores de servicios de impresión 3D”, explican desde la plataforma.
Este servicio de impresión 3D trabaja con proyectos de distintas industrias, como Aeroespacial y defensa, Servicios a empresa, Construcción, Bienes de consumo envasados y venta al por menor, Energía y materiales, Alta tecnología, Hogar y estilo de vida, Maquinaria industrial, Ciencias de la vida y la salud, Naval y alta mar o Transporte y movilidad.
Plástico, metal o cerámica
La red de proveedores de servicios de impresión 3D ofrece cientos de materiales para cualquier proyecto, como plástico, metal (acero inoxidable, 316, aluminio, titanio, etc.), cerámica, cera, arena o materiales compuestos.
Por lo tanto, el 3DEXPERIENCE Marketplace bajo demanda ayuda a los diseñadores de todo el mundo a fabricar, localizar piezas estándar o contratar un servicio de ingeniería puntual con total facilidad.
Además, los diseñadores e ingenieros puden conectarse a través de la plataforma con una red de fabricantes industriales especializados en impresión 3D. Algunos de estos servicios de impresión 3D ofrecen presupuestos instantáneos basados en su archivo 3D.
Prototipos y moldes
La fabricación aditiva, comúnmente llamada impresión 3D, es una solución ideal para crear modelos conceptuales, herramientas de fabricación, prototipos funcionales e incluso, en muchos casos, piezas de uso final.
Las empresas de diseño y los fabricantes de piezas utilizan los servicios de impresión 3D en línea para fabricar prototipos y moldes. Las impresoras 3D son máquinas sofisticadas que utilizan tecnología avanzada y se adhieren a normas de calidad muy altas. Las impresoras 3D también deben poder imprimir objetos grandes de manera eficaz, lo que puede afectar el coste del servicio de impresión 3D.
¿Por qué elegir la impresión 3D?
El proceso de servicio de impresión 3D permite a los fabricantes fabricar piezas fundidas y moldes para herramientas, accesorios y plantillas en cuestión de horas. Estas capacidades reducen drásticamente los tiempos de producción. La reducción de costes y la aceleración de la producción significa que los fabricantes pueden usar impresoras 3D para crear piezas de uso final directamente sin herramientas.
Los servicios profesionales de impresión 3D se utilizan a menudo en las industrias de defensa, médica, aeroespacial, bienes de consumo, automotriz y arquitectura.
Por lo tanto, los beneficios de la impresión 3D son numerosas. Las aplicaciones son muy variadas, y todas las industrias utilizan ya esta tecnología. Pero entre algunas ventajas se encuentran los costes reducidos para maquetas, prototipos, productos personalizados y series limitadas.
La impresión 3D es lo que se denomina una “tecnología aditiva”, que funciona con la adición de material, a diferencia de lo que ocurre con el mecanizado o el corte. Por este motivo, requiere un menor uso de material y es más rentable.
Incluso cuando la fabricación de una pieza sigue requiriendo varias horas, la impresión 3D ofrece unas ventajas sin parangón en cuanto al tiempo de producción, gracias a su agilidad y una cadena de suministro reducida. Este ahorro de tiempo ayuda a agilizar la gestión del ciclo de vida del producto.