China continúa dando grandes pasos como parte de su objetivo de convertirse en una superpotencia en el espacio: ahora, planea enviar misiones tripuladas a Marte en la próxima década. En ese marco, buscará devolver muestras de suelo y roca marcianas a la Tierra aproximadamente sobre 2028, dos años antes del retorno de muestras de Marte (MSR) propuesto por la NASA y la ESA .
En el marco de la tercera misión del programa Tianwen ( Tianwen-3 ) de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el país asiático realizará un par de lanzamientos en 2028, que devolverán muestras a la Tierra en julio de 2031. Según un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Chinese Science Bulletin, científicos chinos anunciaron que han desarrollado un nuevo modelo numérico para simular el entorno atmosférico marciano. Conocido como modelo atmosférico planetario abierto global para Marte (GoPlanet-Mars), este modelo ofrece apoyo a la investigación para preparar la misión Tianwen-3.
Modelos atmosféricos
El trabajo científico fue realizado por investigadores del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias (IAP-CAS), el Laboratorio Estatal Clave de Simulación Numérica de Ciencias Atmosféricas y Geohidrodinámica (LASG) y la Facultad de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Academia de Ciencias de la Universidad de China (SEPS-UCAS). El estudio fue liderado por Wang Bin , investigador principal de CAS-IAP especializado en modelos climáticos.
De acuerdo a un artículo publicado en Universe Today, en los últimos 20 años el número de misiones y agencias espaciales dedicadas a la exploración de Marte ha aumentado considerablemente. Actualmente, diez misiones robóticas están explorando su superficie y atmósfera, incluidos siete orbitadores, dos rovers y un helicóptero. En ese marco, con muchas más misiones destinadas a Marte en la próxima década (incluyendo misiones tripuladas), la demanda de pronósticos meteorológicos marcianos se ha multiplicado.
Según explican los científicos chinos en su estudio, las potencias aeroespaciales globales han desarrollado modelos de la atmósfera de Marte para proporcionar protección del entorno meteorológico, destinados a la exploración de escenarios y posibilidades de aterrizajes. En la futura misión china, esto cobrará vital importancia porque no solo se busca recuperar muestras, sino además preparar el terreno para próximas misiones tripuladas.
Reducción de riesgos
El nuevo modelo atmosférico desarrollado por los científicos chinos buscará minimizar los riesgos inherentes a la exploración en Marte, tanto para las estructuras y equipos como para las futuras tripulaciones, como por ejemplo la influencia del polvo marciano. Según explican los investigadores, el ciclo del polvo en Marte es tan importante como el ciclo del agua en la Tierra. GoMars se puede utilizar para simular la actividad del polvo antes y después de la inactividad de un Rover, lo que puede proporcionar datos del entorno atmosférico para analizar las posibles causas de su inactividad o mal funcionamiento.
De esta manera, GoMars es capaz de simular las temperaturas de la zona de aterrizaje y los científicos pueden utilizar estos datos para diseñar materiales que sean adecuados para construir vehículos exploradores en Marte, que puedan hacer frente a las condiciones extremas del clima marciano. Esa capacidad facilitará la toma de muestras y todo tipo de actividades exploratorias.
Por último, es importante destacar que el plan de expansión de China en el campo aerospacial también incluye la ampliación de la estación espacial Tiangong y la creación de la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), junto a la misión Tianwen-3 y su búsqueda de recolección de muestras e investigación pensando en próximas misiones tripuladas y colonias humanas en el planeta rojo.