Once días. Desde hace más de una semana, miles de personas se han concentrado de manera consecutiva ante la sede estatal del PSOE, situada en la calle Ferraz de Madrid, para protestar en contra de la amnistía y los pactos de los socialistas de cara a la investidura. Este lunes, la imagen no ha sido más distinta en cuando a las jornadas previas.
Al igual que sucedió el domingo, algunos asistentes han rezado un Rosario y otras oraciones católicos mientras, al tiempo, otra facción de la protesta ha estado cerca de llegar a las manos por el preciso motivo de que no querían rezar. Mientras el grupo religioso estaba rezando ‘El padre nuestro’ y luego el ‘Ave María’, otro les ha abucheado y criticado que asistan a este lugar para rezar.
En paralelo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a hacer acto de presencia por cuarta vez en estas manifestaciones en contra de la amnistía. En esta ocasión, ha aparecido acompañado de otros dirigentes de la formación de extrema derecha -tales como el diputado Javier Ortega Smith, la portavoz parlamentaria Pepa Millán, y el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo– y, como punto más destacable, con el expresentador de la cadena Fox, Tucker Carlson, quien se hizo eco en la televisión estadounidense de las acusaciones de fraude electoral en 2020 que promovió el expresidente Donald Trump.
In Madrid pic.twitter.com/UclSJdFfm8
— Tucker Carlson (@TuckerCarlson) November 13, 2023
Insultos a Sánchez y simbología ultra en Ferraz
Las imágenes han vuelto a repetirse un día más. A un lado, y apartados por el vallado policial, se han colocado cientos de manifestantes que han coreado proclamas como “¡Pedro Sánchez, hijo de puta!”, “¡Que te vote Txapote!”, “Puto rojo el que no bote” o “Puigdemont, a prisión”, entre otros.
Además, los insultos también han ido dirigidos a los medios de comunicación desplegados ante los que han clamado “Prensa española, manipuladora” y “¡Periodistas, terroristas!”, dificultando así el trabajo de los profesionales que se desplazan a cubrir un evento de tal calado social. Los agentes policiales también han sido el blanco de las críticas y los silbidos desde este enclave: «¡Policía, no tenemos miedo!», se ha escuchado, en alusión así a las cargas policiales que han marcado muchas de las protestas de los últimos días.
En paralelo, multitud de asistentes a esta protesta han destacado por llevar pancartas, banderas y simbología ultra. En primera línea de la concentración, uno de los manifestantes portaba una bandera franquista y preconstitucional de grandes dimensiones.
El PSOE registra este lunes la ley de amnistía
Coincidiendo con esta nueva jornada de protestas ante Ferraz, el grupo socialista ha registrado, en solitario, este lunes por la tarde la denominada ‘Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña’. Así, con esta norma, se anulan los procedimientos judiciales referentes a “todos los actos que hayan sido declarados o estuvieran tipificados como delitos o conductas determinantes de responsabilidad administrativa o contable vinculados a la consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum del 1 de octubre de 2017 que se hubiesen realizado entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023”.
Posteriormente, ha comparecido en rueda de prensa el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, para informar al detalle sobre la forma y el fondo de la ley. “La ley es impecable desde el punto de vista constitucional”, ha calificado. “Una ley de amnistía es, probablemente, la herramienta más poderosa de unas Cortes para dar respuesta a problemas políticos enquistados. No es un fin en sí mismo, busca la convivencia democrática en nuestro país. Es un instrumento político reconocido en el derecho internacional, ya que la reconocen como eficaz para resolver conflictos. Es una ley que tiene plena cabida en los Estados democráticos y de derecho, es conforme con nuestra Constitución y marco legal de derecho», ha subrayado ante el Congreso de los Diputados.