España ya se ha concentrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para preparar los dos últimos partidos de este 2023. Los citados por Luis de la Fuente se miden esta semana a los dos colistas del grupo, Chipre y Georgia, pero no pueden descuidares. Queda un reto por cumplir que a la larga puede ser importante.

La Roja lidera actualmente el Grupo A de la fase de clasificación, con 15 puntos, los mismos que Escocia. Las dos selecciones ya tienen el billete para Alemania pero queda por dilucidar los puestos. España está en cabeza gracias a su mejor gol average general (+15) respecto a los escoceses (+9). En el particular, ambas selecciones están empatadas ya que se repitió el resultado de 2-0 en Glasgow y Sevilla, respectivamente.

A día de hoy, España no sería cabeza de serie. En el sorteo del 2 de diciembre en Hamburgo habrá seis equipos en el bombo 1: la anfitriona Alemania y los cinco líderes de los diez grupos con mejor puntuación.

Un momento del partido entre España y Escocia. EFE


Portugal, Francia, Bélgica, Inglatera y Turquía ahora son estos cinco equipos. Sin embargo, España avanzará seguro a los turcos si gana los dos partidos. Turquía, la quinta clasificada, tiene 16 puntos, uno más que España (15), pero solo le queda por jugar un encuentro frente a Gales.

Por tanto, en el mejor de los casos, Turquía llegaría a los 19 puntos y España, de ganar los dos compromisos, se situaría por encima con 21. Además, se aseguraría el primer puesto del grupo ya que Escocia también tiene la opción de sumar los seis puntos en sus partidos en Georgia y en Glasgow frente a Noruega.

Rivales temibles

Los sorteos siempre son importantes y España, de ser cabeza de serie, puede evitar en la primera fase a favoritos al título como la actual subcampeona del mundo, Francia, o Portugal, Bélgica, Inglaterra o la anfitriona Alemania.

Sancet y Nico Williams, a la llegada a la concentración de España. SeFutbol


En el segundo bombo caerán los cinco primeros de grupo con menos puntuación, además del mejor segundo clasificado. Los rivales pueden ser fuertes, pero de menos entidad que los anteriores. Turquía, Albania, Hungría, Eslovenia y Rumanía arrancan esta ventana con la condición de hipotéticos rivales, además de un segundo clasificado.

Formato de la Eurocopa 2024

Una vez conformados los seis grupos con las 24 selecciones, las dos primeras de cada grupo accederán a los octavos de final junto a las cuatro mejores terceras. A partir de aquí, el cuadro de la competición fijará los posibles enfrentamientos hasta llegar a la final.

La Eurocopa del 2024 durará un mes. El partido inaugural se celebrará el 14 de junio en Múnich, mientras que la final se disputará el 14 de julio en Berlín. Cabe recordar que en la Eurocopa se evita la final de consolación por el tercer y cuarto puesto.

Entrenamiento solidario

España ha iniciado la preparación con la concentración a partir de las 13.00 h. en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y el primer entrenamiento, abierto al público a las 19.00 h. Una sesión que será muy especial ya que se pide a los asistentes que lleven algún juguete para niños que no cuentan con recursos.

Un fin solidario entre los muchos que está llevando a cabo la Federación en los últimos tiempos. Otro ejemplo se verá con el palco 0 del Nuevo Zorrilla en el partido del domingo ante Georgia. La Federación dedicará este espacio a las personas víctimas de bullying y acoso escolar.

Grimaldo es una de las novedades de España. SeFutbol


La iniciativa de palcos 0 nació en septiembre de 2022 y, desde entonces, ha servido para dar realce a diferentes causas como la crisis de personas refugiadas vivida con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania; o las dificultades laborales y escolares de las personas con autismo.

El encuentro en Valladolid es esperado con mucha expectación, como se vio en el ritmo de venta de entradas desde el primer día. Las reservadas a abonados del club pucelano se agotaron en apenas unas horas.

La Roja vuelve a enganchar

Una demostración de que la remodelada selección de Luis de la Fuente está empezando a enganchar, con su bloque de futbolistas jóvenes, y que la ilusión entre la afición española ha renacido después de la decepción que supuso caer en octavos de final en el Mundial de Qatar 2022.

La conquista de la UEFA Nations League en junio en Rotterdam significó un impulso extra para un equipo que quiere volver a convertir a España en un conjunto temible en el continente.