La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha anunciado que la primera medida del Gobierno que será votado el jueves en el Congreso será subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Sin embargo, a falta de que se convoque con carácter «inmediato» el diálgo social, no se sabe cuánto subirá. La Carta Europea establece como objetivo alcanzar el 60% del salario medio nacional, pero la discrepancia radica en determinar cuál es ese salario medio, ya que hasta cuatro fuentes oficiales ofrecen resultados significativamente diferentes.

En apenas una semana el próximo Gobierno echará a andar con el nombramiento de los nuevos ministros y la promesa de aumentar progresivamente el SMI al 60% del salario medio se consolida como una de las prioridades tanto del presidente en funciones como de la también titular de Trabajo y Economía Social. Incluso el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, respalda esta propuesta como referencia para fijar el sueldo mínimo en España, tal y como expresó en campaña electoral. Una cuestión que no es baladí ya que una posible abstención del PP, como ocurrió en la anterior subida a principios de año, significaría no depender de socios del Gobierno que no abogan por la subida, como ha pasado con el PNV o Junts.

Con el todavía Gobierno en funciones decidido a llevar el SMI al 60% del salario medio establecido por la Carta Social Europea, se perfila cada vez más probable que esta sea la próxima subida salarial para los empleados que perciben el salario mínimo. Sin embargo, surge la incertidumbre en torno al salario medio en España, ya que la Unión General de Trabajadores (UGT) propone utilizar los datos de la Agencia Tributaria, que son más elevados que los de otras fuentes, generando la posibilidad de un aumento de hasta 150 euros adicionales.

¿1.260 o 1.400 euros? Todo depende de la fórmula

Hasta ahora, la fórmula consensuada por la mesa de expertos del Gobierno consideraba la encuesta de salarios y costes laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los datos de la Seguridad Social. Sin embargo, UGT aboga por utilizar los datos de la Agencia Tributaria, elevando la propuesta de SMI hasta 1.400 euros al mes, en comparación con los 1.260 euros que se manejaban anteriormente.

Este cambio de fórmula podría representar un aumento significativo de los costes salariales de las empresas. Aunque se hiciera de forma progresiva, se proyectaría un incremento de 320 euros respecto al SMI establecido para este año. Incluso tomando la opción mínima de 1.200 euros en 2024, el gasto anual por empleado ascendería a 2.300 euros más para los negocios.

La fórmula de la UGT es la que en campaña ha defendido Yolanda Díaz. En plena precampaña del 23J, Díaz planteaba tener como referencia el salario medio europeo, que se encuentra 25 puntos por encima del español. De esta forma, proponía estar en el 60% de este salario medio, que Eurostat coloca en 2.194 euros en 2021. Es decir, en el entorno de los 1.400 euros.

La líder de Sumar recordaba entonces que este 60% ya es el objetivo al que apunta la Carta Social Europea, de la que emanan obligaciones legales para los Estados miembros. Y que de hecho era el objetivo que se marcó el Gobierno de coalición esta pasada legislatura y que, aseguraba, se había cumplido. Además, iba más allá explicando que la citada Carta habla de «al menos» el 60% del salario medio. «El señor Sánchez se ha quedado corto porque la Carta Social Europea habla de al menos el 60% del salario medio, pero España se encuentra a 25 puntos de distancia de las medias salariales en Europa».

Primera medida del Gobierno

Yolanda Díaz ha anunciado este lunes que convocará “con carácter inmediato” a los agentes sociales para acometer una subida del salario mínimo interprofesional al comienzo la legislatura. Se trataría de una de las primeras normas del Gobierno donde la propia vicepresidenta segunda en funciones ha sido la encargada de anunciarlo en medio de una reunión que ha mantenido este lunes con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados.

“Vamos a convocar a los agentes sociales con carácter inmediato para seguir subiendo el SMI. Vamos a convocar a la comisión de expertos para ampliar su mandato y para que hagan un estudio de lo que ha supuesto el incremento del 47% del SMI en la desigualdad. Nos ponemos en marcha”, indicado al respecto.