Boeing celebra en bolsa (+4%) los distintos pedidos que ha recibido por parte de varías aerolíneas que buscan diversificar su flota con la introducción de aviones de fuselaje ancho.

Este es el caso de Emirates que ha anunciado el encargo de 95 aviones a la empresa por un valor de 52.000 millones de dólares para impulsar sus planes de crecimiento.

«Emirates, que ya es el mayor operador mundial de aviones de pasajeros de fuselaje ancho, se ha comprometido a adquirir más Boeing 777-9, 777-8 y 787, por valor de 52.000 millones de dólares, para impulsar sus planes de crecimiento, mantener una flota moderna y eficiente y ofrecer la mejor experiencia de vuelo a sus clientes», ha destacado la aerolínea.

Por parte, Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y consejero delegado de Emirates, ha subrayado que «Emirates es el mayor operador de aviones Boeing 777 y este pedido consolida esa posición. Hemos estado estrechamente involucrados en el programa 777 desde su inicio hasta esta última generación de aviones 777X. El 777 ha sido fundamental para la flota y la estrategia de red de Emirates de conectar ciudades de todos los continentes sin escalas con Dubai. Estamos encantados ampliar nuestra relación con Boeing y esperamos que el primer 777-9 se una a nuestra flota en 2025«.

Asimismo, la aerolínea de bajo coste FlyDubai, con sede en Dubái, ha comunicado el encargo de 30 aviones 787-9 Dreamliner a la empresa Boeing por un valor de 11.000 millones de dólares, en un momento en el que la compañía busca diversificar su flota con la introducción de aviones de fuselaje ancho.

«En 2008, cuando realizamos nuestro primer pedido de 50 aviones Boeing 737, estábamos seguros del papel vital que desempeñaría flydubai en el apoyo al centro de aviación de Dubai«, ha declarado Su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de flydubai.

«Estoy orgulloso de ver a flydubai evolucionar aún más, superando las etiquetas y desafiando las convenciones tradicionales en torno a los viajes. El pedido reafirma el compromiso de flydubai de permitir que más personas viajen a través de su red en expansión. El Boeing 787 Dreamliner, altamente eficiente en combustible, permitirá a flydubai expandirse su horizonte y atender la creciente demanda en las rutas existentes», ha agregado.

La aerolínea nacional de Marruecos, Royal Air Maroc también ha dado a conocer un nuevo pedido del modelo 787 Dreamliner, confirmando dos 787-9 en su cartera de encargos, a medida que aumenta su flota de fuselaje ancho. La aerolínea, que actualmente opera nueve Dreamliners, ha explicado que busca aprovechar la eficiencia y flexibilidad de la familia 787 para expandir su red de larga distancia.

«Los dos Boeing 787-9 Dreamliner permitirán a Royal Air Maroc ampliar a corto plazo su red de larga distancia en respuesta a las condiciones altamente favorables del mercado en 2023», ha afirmado Abdelhamid Addou, presidente y consejero delegado de Royal Air Maroc. «Al mismo tiempo, la empresa está participando activamente en una importante licitación para cuadruplicar la flota antes de 2037«, ha añadido.

Royal Jordanian, la aerolínea de bandera del país árabe ha sido otra de las compañías que ha realizado un pedido a Boeing de cuatro aviones 787-9 Dreamliner y ha confirmado en el Salón Aeronáutico de Dubai un encargo anterior de dos 787-9, con lo que su cartera total de 787-9 asciende a seis.

«Nuestra decisión de añadir los 787-9 Dreamliners a nuestra flota es un testimonio de nuestra dedicación a proporcionar una experiencia de viaje incomparable«, ha dicho Samer Majali, vicepresidente y consejero delegado de Royal Jordanian.

«Esta medida se alinea perfectamente con nuestra estrategia más amplia de modernización de la flota, enfatizando la eficiencia del combustible, la sostenibilidad y la comodidad de los pasajeros. A medida que nos embarcamos en este viaje, confiamos en que la tecnología de vanguardia del Dreamliner desempeñará un papel fundamental en la elevación de nuestras capacidades operativas», ha detallado.

«EL AÑO DE LOS PEDIDOS DE FUSELAJE ANCHO»

El director ejecutivo de Commercial Airplanes, Stan Deal, ha adelantado que 2023 ha sido el año de los pedidos de aviones de fuselaje ancho y que el fabricante estadounidense espera anunciar más acuerdos en el Salón Aeronáutico de Dubai de esta semana.

«Hemos visto una fuerte recuperación en los pedidos de aviones de fuselaje estrecho en 2022 y ahora, en 2023, parece ser el año de los pedidos de aviones de fuselaje ancho, y sospecho que a medida que vean cómo se desarrolla este espectáculo, verán muchos más pedidos de aviones de fuselaje ancho en la industria«, ha remarcado Deal, quien también es vicepresidente ejecutivo de Boeing, a la cadena ‘CNBC’.