El pasado sábado se celebraba en el Teatro Guerra de Lorca el Pregón de las fiestas de San Clemente de este año. Durante el acto y de forma previa a la lectura del emotivo texto redactado por Pepe Izma, tanto la Federación de San Clemente como la Asociación Juvenil de la misma entregaban sus máximos galardones: el ‘Regni Clavis’ y el ‘Regni Clavis Iuvenis’, respectivamente.

En primer lugar, Luis Torres del Alcázar, presidente de la federación, entrega a la anterior edil de Cultura, Nines Mazuecos, el Regni Clavis por su «trabajo incansable» por y para Lorca, y en especial en pro de las fiestas en honor al Patrón de Lorca, en las que además la concejala lleva participando desde hace más de ocho años dentro de la cábila de los benimenires.

Acto seguido tomaba la palabra Daniel Pelegrín, presidente de la Asociación Juvenil de San Clemente, que anunciaba que se iba a producir un acto «sin precedentes» en la historia de la Federación de San Clemente. Y es que tanto los ‘jóvenes’ como los ‘mayores’ habían elegido a la misma persona para sus distinciones. Según relataba Pelegrín, la decisión de entregar a Nines Mazuecos el Regni Clavis Iuvenis se había mantenido en secreto por parte de la junta directiva de la asociación juvenil, lo que llevó a la coincidencia. En este sentido, el líder de los jóvenes de San Clemente recordaba con cariño las largas horas de trabajo junto a Mazuecos, explicando que la anterior edil se había ganado el cariñoso apelativo de «Ministra de Cultura» por parte de los más jóvenes de San Clemente.

Una sorprendida Nines volvía a subir a las tablas del Guerra para recoger el reconocimiento, agradeciendo «de todo corazón» los galardones. «Esto no es un punto de llegada, sino un motivo más para seguir trabajando por Lorca y por su cultura que es inmensa«, expresaba Mazuecos durante su discurso de agradecimiento.

Tras los actos de este fin de semana, donde destacaba también la llegada del Infante Alfonso a la ciudad, Lorca continuará honrando a su Patrón a lo largo de varias semanas, destacando la celebración el próximo día 18 del Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, donde se narrará la historia de la ciudad entre ños años 713 y 1488, por la avenida de Juan Carlos I.