El incendio forestal que se ha declarado esta madrugada en el Paraje de los Condes de Mijas y que ha obligado a desalojar preventimamente a unos 300 vecinos «evoluciona de forma favorable», pese al fuerte viento.
En la zona sopla de manera sostenida un viento terral de entre 30-35 kilómetros hora (km/h), con rachas de hasta 80, y no hay previsión de que esta situación cambie hasta las 18:00 horas, según la Junta.
Pese a que se trata de un incendio con «alta velocidad de propagación», la Dirección de Extinción del Plan Infoca se muestra optimista y confía en que evolucione «favorablemente» en las próximas horas.
En estos momentos el operativo trabaja de forma prioritaria tanto en el flanco izquierdo (este) como en la cabeza del incendio debido a la proximidad a zona de viviendas.
Por ahora son 300 las personas que han tenido que ser desalojadas preventivamente de sus casas. Primero han sido los vecinos de la urbanización Valtocado y después se han sumado los de Rincón del Hinojal, Lomas del Flamenco y la parte norte de Mijas Golf, concretamente los enclaves de la Condesa, Lago Mar Golf, Golf Zenit y Pueblo Mijitas.
Activado el nivel 1 del Plan Infoca
La Junta de Andalucía mantiene activado, desde las 07.44 horas, el nivel 1 del Plan Infoca, que se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.
La dirección de la emergencia ha habilitado como albergue el pabellón polideportivo de Osunillas, ubicado en la carretera de Benalmádena a Mijas, para la atención y asistencia de los vecinos que lo necesiten.
Hasta ese lugar solo se ha desplazado una decena de personas, aunque en este momento ya no queda nadie en este emplazamiento, ya que la mayoría de los evacuados se ha marchado a casas de familiares, amigos y otras redes de apoyo.
Pese a todo, se ha buscado un establecimiento hotelero para tres personas mayores y con dolencias.
Además, los efectivos sanitarios del Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), han asistido por inhalación de humo a tres mujeres de entre 49 y 60 años que no han precisado derivación a centro hospitalario.
Operativo con más de 200 efectivos
A esta hora trabajan en labores de extinción y coordinación de la emergencia más de 200 profesionales, de los que la mitad son bomberos forestales de Infoca (90) con cinco autobombas, dos helicópteros pesados y uno ligero, dos aviones anfibios y uno de carga en tierra y una Unidad Médica en Incendios Forestales (UMIF).
En el operativo también trabajan Agentes de Medio Ambiente, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Bomberos de Marbella, Mijas, Benalmádena y Fuengirola, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Policía Local, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).
Hasta el lugar se ha desplazado la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster, así como la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Emergencias y Protección Civil, Javier Gil; la alcaldesa mijeña, Ana Mata; el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez Claudio; la jefa de servicio de Protección Civil, Ana Celia González, y el subdirector del Centro Operativo Provincial (COP Infoca) de Málaga, Alejandro Molina.
La carretera A-387, que une Alhaurín el Grande y Fuengirola, permanece cortada al tráfico en ambos sentidos entre los kilómetros 0 y 9,5 como consecuencia del incendio forestal.