El Concello de Santiago busca acabar con las continuas inundaciones en el barrio de Fontiñas, cada vez más frecuentes y con graves consecuencias principalmente en la rotonda de Sar. Para ello, el Concello está realizando un estudio de la cuenca de Fontiñas para poder hacer una diagnosis de la red de saneamiento. “Trátase dunha cuestión estrutural e para poder valoralo débese facer este estudo previo de todas as zonas da cidade que afectan a ese ámbito no relativo á recollida de augas pluviais”, indican desde el ayuntamiento.

Por el momento, se están a ejecutar obras en los espacios donde se produjeron incidencias en las útimas semanas, con el objetivo de “mellorar a captación en superficie de augas pluviais e paliar os efectos das choivas intensas”.

En concreto, en la zona de las piscinas del Multiusos Fontes do Sar se están instalando nuevos sumideros, sustituyendo algunas de las existentes por rejillas. A mayores, desde Raxoi aseguran que en los últimos días se han ejecutado “novas canalizacións de saneamento nas zonas onde se rexistrou unha maior acumulación de auga”.

La rotonda que conduce hacia Sar se convierte en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad cada vez que una borrasca azota con fuerza. Una imagen común son los desplazamientos de los Bomberos de Santiago hasta el lugar para achicar el agua y evitar que los coches se queden atrapados al subir el nivel del agua como consecuencia de que la alcantarilla no es capaz de evacuar todo el agua que se acumula en la rotonda por las hojas y tierra que se deposita sobre ella.

Hace semanas, desde el ejecutivo municipal comunicaron que para ampliar el colector de pluviales que se colapsa en Fontes do Sar sería necesaria una partida de un millón de euros. Por parte de la Xunta, se aseguró que el nudo de Concheiros, donde se producen desbordamientos continuos desde siempre al converger diferentes conducciones de agua que confluyen en un colector, está mejor que antes de haberse realizado las obras en la zona.