35

En imágenes: el exitoso XXVII edición del Festival del Esfoyón y Amagosto de Navelgas
Ana M. Serrano

Navelgas disfrutó este sábado como desde hace más de dos décadas del Festival del Esfoyón y Amagosto, una cita icónica en el calendario del Cuarto de los Valles, en Tineo, que recuerda cómo es la vida de los pueblos. Este año la asociación de vecinos San Juan de Navelgas, organizadora del encuentro, entregó su distinción anual, la «Panoya de Oro», a la alfarería tradicional de Llamas de Mouro, en Cangas del Narcea, «por vuestra perseverancia en mantener viva esta tradición tan particular y única de la cerámica negra».

La también llamada noche mágica de Navelgas registró récord de participantes, según los testimonios. Las calles del barrio de Navelgas de Arriba se llenaron de vecinos y foráneos que pudieron disfrutar todo tipo de manjares «de los de siempre»: desde frixuelos a torreznos, pasando por bollo con chorizo y castañas.

El asador de castañas fue una de las principales atracciones. También se pudo ver en directo cómo se hace sidra dulce o manteca. La exposición de fotografías de paisanaje también se convirtió en un puesto de interés para los participantes, quienes, demás de comida, pudieron disfrutar de música tradicional.