Este domingo, 12 de noviembre la Sagrada Familia ha vuelto a vestirse de gala para inaugurar una nueva parte del templo, las torres de los Evangelistas, culminadas el pasado septiembre.
Se ha realizado a través de una solemne celebración presidida por el cardenal Juan José Omella. La misa solemne ha contado con la concelebración del Nuncio Apostólico, Bernardito Auza, y el obispo auxiliar de Barcelona, David Abadías.
Las palabras del nuncio Bernardito Auza
Durante la homilía, Bernardito Auza ha destacado la Sagrada Familia como símbolo de la ciudad de Barcelona: “Las nuevas torres están dedicadas a los cuatro evangelistas y cada una nos recuerda, en armonía, las características de cada uno de ellos. Al horizonte evocan la presencia viva de Cristo que habita en la Iglesia y está en medio del mundo a través de su resurrección”.
“Dios actúa con nosotros de manera parecida al arquitecto con las piedras, nos pone a cada uno en un lugar, como el arquitecto pone una piedra en su lugar. Y tu descubres el sentido de ese lugar cuando reconoces que es la gloria de Dios. Es lo que descubrió el siervo de Dios, Antoni Gaudí”, ha subrayado Auza.
La Sagrada Familia, según el nuncio, “es uno de los más grandes poemas cristianos en la tierra: sí, en el poema de la piedra hay escrita una dirección, una dirección de la tierra hasta la eternidad, hasta lo más alto”.
“Las torres se alzan, más allá de ellas mismas, guiando nuestra mirada hasta el origen y el final. Queridos hermanos, que las torres de los santos evangelistas que serán bendecidas, nos muevan a todos a mirar hacia donde Gaudí miraba, al verbo encarnado en el seno de la Virgen. Que la Sagrada Familia nos conceda un corazón bueno, noble y sencillo, abierto hacia la eternidad. Que María nos ayude a abrir el espíritu a Dios para crear en la vida un espacio de belleza, fe y esperanza”.
Actividades previstas para celebrar la finalización de las torres de los Evangelistas
Ayer, sábado 11 de noviembre a las 11h, frente a la fachada del Nacimiento, ha tenido lugar una reunión castellera con cuatro grupos de la ciudad: Los Castellers de la Sagrada Familia, los Castellers de Sants, los Castellers de Sarrià y la Colla Castellera de l’Esquerra de l’Eixample, representando las cuatro torres de los Evangelistas.
Un coloquio sobre el significado de los cuatro evangelistas
El próximo viernes, 16 de noviembre, en la Casa l’Almoina, en el Museo Diocesano, tendrá lugar un coloquio sobre el significado de los cuatro evangelistas y su máxima expresión artística en las torres de la Basílica de la Sagrada Familia.
Será a las 19h y se contará con la participación de Robert Baró, Canónigo de la Catedral de Barcelona y director del Secretariado diocesano de patrimonio cultural de la archidiócesis de Barcelona; Margarida Bofarull, delegada diocesana de Pastoral de Fe y Cultura de la archidiócesis de Barcelona; Maria Garganté, doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona y miembro de la Comisión Artística de la Sagrada Familia; Jordi Faulí Oller, arquitecto director de la Basílica de la Sagrada Familia, y Josep Maria Turull, Canónigo de la Catedral de Barcelona y Rector de la Basílica de la Sagrada Familia.