ArcelorMittal ha caído esta semana, coincidiendo con la publicación de sus resultados de los nueve primeros meses y del tercer trimestre, un 6%. La acerera perdió el jueves, día en el que anunció sus cuentas, un 1,6%, y ahora se sitúa ya en el ‘top 3’ de los peores valores del Ibex en el año, que hasta ahora ocupaban tres energéticas: Acciona Energía, Acciona y Solaria.
ArcelorMittal ha desbancado a Solaria y es el tercer peor título del selectivo español en 2023, con recortes que rondan el 17%.
La compañía viene haciéndolo «muy mal» desde hace meses. Tal y como subrayan los analistas de Bolsamanía, en poco más de dos meses, ha llegado a perder un 20%. A finales de octubre y comienzos de este mes de noviembre, sin embargo, rebotó después de los fuertes recortes. «Ahora, con las caídas de esta semana, parece que ese rebote ha terminado«, señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
Para mejorar su aspecto técnico, ArcelorMittal debería volver a subirse por encima de los 21,89 euros. «Mientras no lo haga, no veremos ni la más mínima mejora«, advierte Nuez. Al mismo tiempo, avisa de que hay que tener mucho cuidado con la cercanía de los mínimos anuales, en los 19,92 euros. «Si pierde estos precios, podríamos acabar viendo una continuación de los descensos hasta los mínimos del año pasado en los 19,28 euros«.
¿QUÉ HA PASADO CON SUS RESULTADOS?
Los resultados, realmente, no han decepcionado del todo a los expertos, aunque es verdad que el consenso los considera «débiles». El grupo acerero ingresó en el tercer trimestre 16.616 millones de dólares (-12,4% interanual), con un beneficio neto de 929 millones de dólares (-6,4%). El EBITDA cayó un 29,9% (1.865 millones).
«A pesar de la debilidad del trimestre, la compañía ha sido capaz de generar caja operativa de 1.281 millones de dólares y flujo de caja libre positivo (50 millones). La deuda financiera neta (DFN) baja en el trimestre un -5,8% intertrimestral, a pesar de ser todavía un trimestre con consumo de circulante. Tradicionalmente, el cuarto trimestre es un trimestre de reducción de circulante que mejora la generación de caja. La DFN/EBITDA se mantiene en niveles muy ajustados», explica Aránzazu Cortina, analista de Bankinter.
Cortina ha revisado ligeramente a la baja sus estimaciones para el ejercicio, dado que ArcelorMittal espera generar 1.300 millones de dólares de EBITDA adicional trimestral frente a la previsión de Bankinter de unos 1.500 millones. Con todo, estos analistas creen que la compañía «sigue mostrando su capacidad de gestión en un entorno débil y cuenta con una posición financiera sólida», por lo que aconsejan ‘comprar’ (precio objetivo de 32,50 euros).
Barclays, por su parte, se queja de un flujo de caja libre que «fue sólo de 50 millones de dólares», aunque también destaca que el EBITDA ha superado las expectativas del consenso en un 3%. Frente a Bankinter, la firma tiene una «postura cautelosa» con ArcelorMittal dado que los márgenes en el acero siguen siendo débiles y las previsiones de la demanda en la Unión Europea (UE) se revisaron al extremo inferior a la guía. «Creemos que es demasiado pronto para entusiasmarse en esta etapa del ciclo. Permanecemos con una recomendación de ‘neutral'».
Desde Renta 4 tampoco son excesivamente positivos y reconocen que la visibilidad es reducida a corto plazo.
«La visibilidad a corto plazo es reducida, por lo que la directiva opta por no dar una guía específica», escribe Iván San Félix, experto de Renta 4.
ArcelorMittal tan sólo ha confirmado que el capex estimado para 2023 se mantendrá en la parte media del rango -4.500/-5.000 millones de dólares y que, en el cuarto trimestre, se recuperará circulante, mientras que a medio plazo se mantienen positivos con las expectativas de demanda de acero. Asimismo, confirman la capacidad de que los proyectos estratégicos aporten esos 1.300 millones de dólares de EBITDA normalizado que se mencionan más arriba. Señalan que los productos orientados a la descarbonización están ganando peso comercial y destacan su sólida posición financiera.
Renta 4 tiene un consejo de ‘sobreponderar’ para ArcelorMittal, con un precio objetivo de 32,4 euros.