Después de suscribir múltiples acuerdos con diferentes formaciones políticas, todo apunta a que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, revalidará el Ejecutivo y será nuevamente investido. Salvo que exista algún contratiempo, a los votos a favor del PSOE en su investidura se añadirán los de Sumar, EH Bildu, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Coalición Canaria, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya, alcanzando la mayoría necesaria para ser investido en primera votación. El ‘precio’ a pagar por el ‘sí’ de los partidos independentistas no ha sido otro que el de aceptar la redacción de una ley de amnistía para los políticos del ‘procés’, algo que no ha gustado a la actriz Ana Obregón, que ha dejado patente lo que opina a través de Instagram.

Este domingo se esperan diferentes concentraciones contra la amnistía en varios puntos de España, siendo la de Madrid una de las más importantes, ya que asistirán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder nacional de los ‘populares’, Alberto Núñez Feijóo. De esta convocatoria informó la líder regional en su perfil de Instagram, con las palabras:  «España no es negociable. Este 12 a las 12 en la Puerta del Sol», y la propia Ana Obregón ha reaccionado sin atisbo de duda en sus stories. 


 

«España no es negociable. Por la igualdad. Domingo 12 nov a las 12″, ha escrito la intérprete, lanzando un mensaje casi idéntico al de la propia Isabel Díaz Ayuso, y añadiéndole una gran bandera de España. 

 

Se trata, por otra parte, de una publicación que no sorprende a los más veteranos, debido a que la intérprete ya ha compartido en ocasiones anteriores su desdén hacia la figura de Pedro Sánchez y otros políticos de izquierdas. Por ejemplo, en un debate en El Programa de Ana Rosa en el que se trataba el tema de la gestación subrogada y los vientres de alquiler, práctica por la que Obregón tuvo un hijo recientemente, aprovechó para lanzar algunos dardos al líder socialista y a algunos políticos que se han pronunciado sobre su caso. «A los políticos les viene muy bien, fue una cortina de humo para sus chapuzas», expuso.

Una polémica que llegó a hablarse incluso en el Congreso de los Diputados, donde varios representantes políticos mostraron su oposición a la gestación subrogada Entre ellos, la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, que calificó la imagen de Obregón con su nieta en brazos como «dantesca» y afirmó que «esto se llama vientre de alquiler, no gestación subrogada». Unas palabras a las que la actriz respondió con ironía y aprovechando para criticar la gestión del Gobierno en otros asuntos como la ley del solo sí es sí, la situación de Cataluña o la pandemia.

«Yo estaba en Miami y no me enteraba de nada, no quería saber nada. Me decían mis hermanas que había llegado al Congreso. Y yo les decía esto es una cortina de humo. Todas las chapuzas de la ley del solo si es si, todas las chapuzas que hacen, que si lo de Puigdemont por aquí, que si lo de allá, les ha venido de maravilla», sentenció.

Ayuso, aclamada en las manifestaciones ultras

Uno de los rasgos más distintivos de las recientes manifestaciones han sido los cánticos. Aunque el móvil principal de las convocatorias sea protestar contra la amnistía, enseguida comienzan a escucharse otras proclamas de carácter racista, xenófobo y machista, y vítores o abucheos a diferentes políticos. Es el caso de Ayuso, que fue, junto con Santiago Abascal, de las más aplaudidas en las recientes concentraciones en Madrid. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue, por contra, abucheado y se le reprochó su ausencia. 

Ejemplo de ello fue un grupo de manifestantes que coreó unos largos “Ayuso presidenta” o “Ayuso, Ayuso, Ayuso” mientras le hacían la ola a la lideresa madrileña. Cuando un reportero de ElPlural.com allí presente preguntó si por Feijóo no cantan, una de ellas respondió “Por Abascal, viva Vox”, mientras otra de ellas señaló que “yo soy coruñesa, adoro a Feijóo porque además vivimos a un portal de distancia, pero Feijóo viene de provincias y todavía no se ha dado cuenta de lo que es la política, el día que se de cuenta valdrá”.