Una treintena de actividades de todo tipo, en su mayor parte con un componente lúdico, confirman este mes que Zamora es una «Ciudad Amiga de la Infancia», título que ostenta la perla del Duero desde hace dos años por concesión de Unicef. Los actos están promovidos por una decena de entidades sociales zamoranas y coordinados por el Ayuntamiento de Zamora a través de la Concejalía de Servicios Sociales.
Todas las entidades han elaborado un comunicado conjunto de apoyo a la infancia y la adolescencia zamorana y cada una de ellas ha aportado su granito de arena con acciones que tienen como objetivo visibilizar y hacer reflexionar sobre los derechos del niño y su cumplimiento.
Las actividades comienzan este viernes y se prolongan hasta el próximo 27 de noviembre e incluyen propuestas de todo tipo, desde «escape room» a actividades deportivas, un concurso de fotografía y talleres con niños que inciden en la difusión y el cumplimiento de los derechos de la infancia recogidos por la ONU.
El 20-N, Día Internacional
Para conmemorar la celebración del 20 de noviembre como Día de los Derechos del Niño en Zamora se ha tejido un programa de eventos englobados en la III Semana de la Infancia y Adolescencia en la que colaboran junto al Ayuntamiento de Zamora la Liga de la Educación, el centro Menesiano ZamoraJoven, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Zamora, la Fundación Secretariado Gitano, la residencia de acogida Nuestra Señora del Tránsito, Cruz Roja Juventud, la fundación Eusebio Sacristán, el Centro de Apoyo al Menor de Cáritas Diocesana, la asociación Autismo Zamora y el proyecto lúdico-educativo Mini2ac.
Junto a las actividades programadas se van a colocar en distintos puntos de la ciudad unos «fotocarteles», unos paneles de cartón a modo de fotocol con protagonismo infantil.
En la presentación de las actividades, la concejala Auxi Fernández ha pedido que «como sociedad tenemos que implicarnos todos» en la tarea de fomentar y hacer cumplir los derechos del niño y recordó a nivel internacional que en Gaza el 37% de la población son menores de 14 años que estos días ven conculcados sus derechos más básicos.
Por su parte, los colectivos implicados han elaborado una declaración conjunta leída en representación de ellos por la portavoz de la FAPE, Carmen Junquera, que subrayó que «una ciudad buena para los niños será una ciudad buena para todos».
Con ese fin, como primera actividad, este viernes y sábado la plaza de la Marina acoge un «escape room» para niños de 8 a 13 años organizado por Cruz Roja Juventud, que el próximo fin de semana repite juego de escape, también en horario de 17.00 a 19.30 horas, pero para adolescentes de 13 a 17 años.