El apagón en Matute dio la vuelta al mundo y llegó hasta la oficina de redacción del prestigioso diario británico The Guardian, que elaboró una extensa nota sobre lo sucedido en el Estadio Alejandro Villanueva la noche del miércoles tras el triunfo de Universitario de Deportes sobre Alianza Lima en la final de vuelta de la Liga 1. Dicho medio tuvo duros calificativos para los responsables del corte de luz en el recinto deportivo victoriano.

«Mezquino. Inmaduro. Hilarante. Llámenlo como quieran, Alianza Lima produjo un segmento glorioso para nuestro departamento de diversión en partidos de Sudamérica, después de perder ante Universitario por el título de la liga peruana, el miércoles por la noche. Tras empatar 1-1 en el partido de ida contra su rival de la ciudad, Alianza confiaba en conseguir la gloria en el partido de vuelta, pero los goles de Edison Flores y Horacio Calcaterra los condenaría a una derrota global de 3-1», indicó.

Más adelante, señalaron que las únicas luces que no se apagaron fueron las de los paneles publicitarios. «¿Apretones de manos en todos los sentidos tras el pitido final, una guardia de honor para los recién coronados campeones si los anfitriones se sentían generosos? ¿Una caja de cerveza y algunas historias de la temporada compartidas en el vestuario? Ni una pizca de eso. En el momento en que el árbitro hizo sonar el silbatazo final, lo que desató las celebraciones entre los jugadores de Universitario, que sellaba el primer título del club desde 2013, el estadio se sumió en la oscuridad. No era una oscuridad total: los paneles publicitarios LED, que mostraban una organización educativa peruana sin fines de lucro, seguían brillando intensamente. Eso sí, fue un alcance inesperadamente decente para su marketing».

Posteriormente, The Guardian aseguró que a Alianza Lima le salió el tiro por la culata el tratar de invisibilizar la celebración de la «U». «En cualquier caso, si la intención de Alianza era negar protagonismo a sus rivales en su momento de gloria, el tiro le ha salido por la culata de la forma más espectacular. Twitter, la abominación de las redes sociales, hizo que los clips se volvieran virales como en los viejos tiempos pre-Elon, y millones de personas que apenas habían oído hablar de Universitario, ahora son conscientes de su éxito, a la vez que se quitan el sombrero ante los niveles de miseria de Alianza. Sin embargo, en la capital peruana no todo fue coser y cantar, ya que se produjeron enfrentamientos entre hinchas rivales».

Finalmente, el diario saludó a Universitario de Deportes por su estrella 27. «Dejando a un lado las escenas desagradables, el incidente de las luces sigue siendo un momento muy divertido. La pregunta sigue siendo: ¿fue premeditado o un acto instintivo de petulancia por parte de la persona con acceso a la caja de fusibles de Matute? Un comunicado de la Liga 1 afirmaba que debido al ‘apagón’ se había acordado, por motivos de seguridad, cancelar la ceremonia de presentación posterior al partido. Los festejos se han trasladado al domingo por la tarde y ahora tendrán lugar en el Estadio Monumental, la casa del Universitario. De este modo, los flamantes campeones no solo disfrutarán de este título ante su acérrimo rival, sino que también podrán levantar el trofeo en su propio estadio y prolongar la fiesta del título como mínimo hasta el fin de semana. ¡Salud!».