La sexta jornada de protestas frente a las sedes del PSOE ha tenido lugar este jueves, y en Madrid, frente a la sede sita en la calle Ferraz, ha tenido un claro tinte violento. Según la delegación del Gobierno, se han concentrado frente a la sede nacional de la formación socialista unas 8.000 personas, más que el lunes, el martes y el miércoles, y ha vuelto a terminar con cargas policiales.
Como en anteriores ocasiones, la Policía ha dispuesto un importante cordón para proteger la sede, ante la que los manifestantes, que han portado banderas de España, han coreado cánticos franquistas, con el Cara al Sol como emblema, han hecho saludos fascistas y han cantado proclamas contra el Gobierno, Pedro Sánchez, el rey Felipe VI y el PSOE, entre otros. “Puigdemont, a prisión”, “Sánchez traidor”, “Que te vote Txapote” son solo tres de los numerosos cánticos que han pronunciado, sin mencionar los fascistas que han expresado.
La concentración ha comenzado a las 19:00 horas y poco a poco ha ido aumentando la afluencia de personas y, con ello la tensión. Aunque en un primer momento los manifestantes han pedido no acudir a la violencia y hacer una manifestación pacífica, la llegada de grupos radicales, muchos de ellos con la cara cubierta, ha puesto tensión en la escena.
Así, se han lanzado botellas, latas, petardos, bengalas y todo tipo de objetos a los agentes policiales y también a la prensa. También han sacudido las vallas y han obligado a la Policía a cargar para controlar la situación.
A esta concentración ha asistido el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha remarcado que ha ido a ella “como un español más”: “Estamos ante el principio del fin de la democracia, ante el mayor ataque de la unidad nacional de todo el periodo democrático. Estoy aquí como un español más, para apoyar a mis compatriotas. No es momento de los partidos, es el momento del pueblo”.
Protesta también frente a la sede del Parlamento Europeo
No es la única concentración contra la amnistía -como excusa, ya que dista mucho el supuesto motivo de los cánticos y las actitudes de los manifestantes- que ha tenido lugar en Madrid. Esta tarde de jueves, festivo en la capital, ha tenido lugar otra, concretamente en la sede del Parlamento Europeo, sita en el Paseo de la Castellana.
Unas 1.500 personas según la Delegación del Gobierno, se han concentrado a partir de las 19:00 horas bajo el lema ‘Europa, detén la amnistía’ frente a la sede del Parlamento Europeo en Madrid para protestar contra la ley de amnistía justo en la misma jornada en la que el PSOE y Junts per Catalunya han firmado su acuerdo de investidura y de legislatura.
La concentración ha sido convocada por las plataformas Libertad sin Ira, Pie en Pared, S’ha Acabat!, Neos, Voces Libres, Con la Libertad y Revuelta con el fin de “internacionalizar la situación de España” y a ella han asistido algunos rostros políticos conocidos, como Cayetana Álvarez de Toledo y Alfonso Serrano.
“SOS, Europe”, “Amnesty = impunity for terrorist” (Amnistía = impunidad para terroristas) o “Stop this man” (Parad a este hombre), en referencia al presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha podido leer entre los carteles de los asistentes a esta cita, la primera frente a la sede de una institución europea en el marco de los siete días de protestas.
El PSOE denuncia amenazas a sus trabajadores
El PSOE ha denunciado que sus trabajadores han recibido amenazas e insultos en redes sociales por parte de radicales de extrema derecha, que han aprovechado las protestas frente a la sede socialista en Madrid, en la calle Ferraz, para señalarlos y hostigarlos. El origen de las amenazas fue un vídeo que el PSOE publicó en diferentes cuentas, en el que el secretario general del partido, Pedro Sánchez, visitó la sede y dio un mensaje de apoyo a los afectados.
“Está bien que el PSOE publique las caras de sus trabajadores, así los ministros y diputados no serán los únicos que no puedan salir a la calle”, escribió un usuario de X, la antigua Twitter, en un mensaje que luego borró. El director de Comunicación del PSOE, Ion Antolín, anunció que tomaría medidas legales contra ese usuario. “Este señor recibirá una bonita demanda en breve y, espero que, por su futuro judicial, no le pase nada a nadie. Entre los que salen en la foto, gran parte de mi equipo. Prepara la cartera, que lo vas a gastar en abogados”, dijo Antolín.
El usuario amenazante no se retractó de su mensaje y siguió atacando a Antolín y al PSOE. “Su denuncia no tiene recorrido legal alguno. Lo que hago es evidenciar la irresponsabilidad del PSOE al poner las caras de sus trabajadores mientras los medios se hacen eco de cómo sus cargos públicos no pueden ni salir a la calle”, afirmó. También acusó al PSOE de ser una “mafia sanchista” que intenta “callar y amedrentar” a los que denuncian el “golpe de Estado” que planean con la Ley de Amnistía. “No me vais a derribar, seguiré dando la cara y diciendo lo que pienso”, concluyó.