El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado el compromiso del Consell con la citricultura valenciana, durante el acto del primer corte de cítricos valencianos que marca el inicio de la campaña 2023-2024, en la que la cosecha alcanzará 2.798.030 toneladas, según las estimaciones iniciales. Se trata de un 16 % más que en la campaña precedente, cuando se situó en 2,4 millones.

En el transcurso del acto, en el que también ha participado el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre y el presidente de IGP Cítricos Valencianos, José Barrés, el jefe del Consell ha subrayado que el apoyo de la Generalitat a este sector se materializa en los presupuestos de 2024 con más ayudas para seguros agrarios, más fondos para la lucha contra las plagas y medidas para acabar con la burocracia. 

Asimismo, ha señalado que “luchará” en el marco europeo y nacional por una igualdad de trato para los productos autóctonos, en referencia a las medidas exigidas por el sector en el mercado internacional. Además, ha mostrado la disposición del Consell a abrir un proceso de reflexión sobre las estructuras agrarias en la Comunitat Valenciana, según un comunicado de la Generalitat. 

Más presupuesto

El Consell, según la nota, apuesta en el presupuesto de la Conselleria de Agricultura por ayudas directas a los agricultores, así como por un incremento de la dotación para agroseguros que pasa de 28 a 32 millones.

Carlos Mazón esta mañana en el evento del corte de la campaña citrícola Germán Caballero


La lucha conta las plagas es otra de las prioridades del nuevo Consell. Por ello, se ha aumentado un 35% el presupuesto destinado a Sanidad Animal y Vegetal. El control de plagas como la mosca de la fruta, el cotonet de Sudáfrica y la Xylella fastidiosa, son algunas de las líneas principales que se llevarán a cabo. 

También se ha puesto en marcha del Plan Simplifica para reducir los trámites burocráticos y facilitar la gestión de las ayudas para los agricultores.  Igualmente, el Consell actualizará la Ley de Estructuras Agrarias para posibilitar explotaciones más rentables, potenciará la investigación y la innovación consolidando el IVIA como centro de referencia al servicio de nuestros agricultores, además de llevar a cabo un amplio conjunto de medidas transversales para aumentar la rentabilidad, competitividad y eficiencia de las explotaciones citrícolas