La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, ha matizado este viernes al líder del PNV, Andoni Ortuzar. «No se ha singularizado nada respecto a la Seguridad Social en el acuerdo que se ha rubricado», ha dicho la número dos de los socialistas. 

Ortuzar acudió este viernes al Congreso de los Diputados para firmar un acuerdo con Pedro Sánchez en el que se comprometía a facilitar la investidura y, siempre y cuando los socialistas cumplan lo acordado, la legislatura. 

En la rueda de prensa posterior, el líder del PNV indicó que habían conseguido que el PSOE se comprometa a llevar a cabo la «transferencia de todas las competencias históricas», incluidas aquellas amparadas por el Estatuto de Gernika, que incluye el traspaso de la Seguridad Social. Todo ello se negociaría en una mesa bilateral con el Gobierno para que la transferencia se realice en dos años. 

[El PNV arranca a Sánchez la gestión de la Seguridad Social y un nuevo estatus en dos años]

Horas más tarde, María Jesús Montero acudió para firmar otro acuerdo de investidura con Coalición Canaria. Preguntada por la Seguridad Social, ha asegurado que lo firmado tiene «el mismo literal» que los acuerdos «clásicos» que su partido ha firmado con el PNV. 

«El Gobierno se tiene que comprometer al desarrollo del Estatuto de Gernika porque es una ley que obliga a todas las administraciones y hay algunas competencias que todavía no se han podido desarrollar», ha dicho.

«Pero hay algunas competencias singulares a las que se les da un plazo inferior al resto, esta [el traspaso de la Seguridad Social] no se encuentra entre ellas«, ha subrayado. «Hemos hecho lo mismo que se ha trasladado en otros acuerdos con el PNV respecto a esa materia. Con otras materias sí que hemos singularizado», ha añadido.

«No hay noticia, haremos lo mismo que siempre se ha hecho cuando se ha pactado con el PNV, que es intentar el desarrollo máximo de las competencias que contiene este Estatuto», ha apuntalado. 

[El PSOE pacta con PNV traspasar a País Vasco los Cercanías antes de marzo y la Seguridad Social en dos años]

Tras el acuerdo con Junts, anunciado este jueves, y los del PNV y Coalición Canaria, Pedro Sánchez cuenta ya con suficientes apoyos para ser investido presidente del Gobierno. Aunque aún no se ha comunicado de forma oficial, el debate de investidura tendrá lugar el próximo miércoles y jueves. 

Dos días antes, el lunes, se estima que se registrará en el Congreso de los Diputados la ley de amnistía que el PSOE ha pactado con Carles Puigdemont.