La presidenta del Govern, Marga Prohens, y sus consellers han decidido subir sus sueldos alrededor de 5.000 euros anuales, según consta en el proyecto de ley de presupuestos de la Comunitat Autònoma para 2024 que ayer se registró en el Parlament. Según comunicó el vicepresidente del Ejecutivo balear, Antoni Costa, se ha decidido que «todos» los altos cargos vean incrementadas sus retribuciones un 7,5% durante el próximo ejercicio (el 2,5% que se va a aplicar a los funcionarios y un 5% adicional).

Eso supone que Prohens pasará de ganar los 73.290 euros anuales que actualmente tiene asignados a 78.786 (5.496 euros más), mientras que el propio Costa, al igual que el resto de consellers, pasará de 64.683 euros anuales a 69.534 (un alza de 4.851 euros).

Más altos cargos

A la lista de los que van a ver mejorados sus ingresos en ese porcentaje, según admitió el vicepresidente, hay que sumar a los directores generales, secretarios generales, presidentes de empresas públicas y asesores, y todo ello pese a que Prohens accedió a la presidencia presumiendo precisamente del recorte que aplicaba sobre la cifra de esos altos cargos y el ahorro que eso iba a suponer para los ciudadanos de las islas.

Los argumentos esgrimidos por el vicepresidente y conseller de Hacienda para justificar un aumento salarial que triplica el de los funcionarios y más que duplica la actual inflación (está situada en el 3,5%) es que las retribuciones de estos altos cargos de la Administración autonómica balear son, de media, 15.000 euros brutos anuales inferiores a la del resto de autonomías.

También alegó que desde 2017 hasta ahora, las subidas en las retribuciones que se han aplicado al conjunto de los funcionarios han sido un 7,6% superiores a las de esos altos cargos. Por último, afirmó que al Gabinete de Prohens «le ha costado mucho» encontrar a las personas que quisiera ocupar esos puestos.

Cuando se recordó a Costa que él había reclamado desde la oposición que se «congelaran» las retribuciones de esos altos cargos, se escudó en que los efectos de la pandemia ya han quedado superados. En cualquier caso, recordó que estas cuentas deben de ser aprobadas por el Parlament.

Conselleries

Antoni Costa hizo estas declaraciones con motivo del registro en la Cámara autonómica del proyecto de ley de presupuestos, y se ha fijado que el pleno para su aprobación se celebrará del 19 al 21 de diciembre.

El vicepresidente destacó que los fondos que se van a destinar a las diferentes conselleries ascienden a 3.342,3 millones de euros, con un alza del 31,6%.

La de Educación es la que presenta la partida más abultada, con 1.353,8 millones y un aumento del 7,5%. La de Salud solo tiene 39,2 millones de euros, pero hay que tener en cuenta que la partida más importante es la que tiene asignada, como organismo autónomo, el Ib-Salut, con 2.298,3 millones.

A la conselleria de Asuntos Sociales se destinan 344,1 millones, con un aumento del 3,6%; a Vivienda van 273,9 millones; a Turismo, 221,4 millones (un 34,7% más gracias a la recepción de fondos europeos), y a Ciclo del Agua, 204,8 millones.

Presidencia recibe 144,6 millones; Hacienda, 89,2 millones; Empleo, 205 millones; y Agricultura, 152,2 millones de euros.