La posible implicación de Irén en el tiroteo que sufrió Alejo Vidal-Quadras este jueves en pleno centro de Madrid ha encendido todas las alarmas. El político, ex líder del PP en Cataluña y fundador de Vox, ha sido la voz en Europa durante muchos años de la oposición en el país de Oriente Medio. Esta línea de investigación ha puesto a trabajar a los servicios de Información de la Policía Nacional y al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
El ataque ocurrió en la calle Núñez de Balboa, en el barrio de Salamanca. Vidal-Quadras venía de hacer deporte cuando dos individuos en moto le dispararon. El hombre que viajaba en la parte de atrás le asaltó pistola en mano, ejecutó un disparo que le atravesó la mandíbula y, sin quitarse el casco, volvió a subirse en el vehículo para desaparecer con su acompañante. La moto, una Yamaha negra, fue encontrada horas después en Fuenlabrada calcinada.
Vidal-Quadras fue trasladado al hospital en estado de gravedad, aunque no se teme por su vida. Fue él mismo quien le comunicó a la Policía la posible implicación de Irán en el ataque, ya que lleva años en la lista negra del país por defender a Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MKO, por sus siglas en inglés), una organización iraní en el exilio que aboga por derrocar la República Islámica de Irán. En 2019 Vox, partido del que Vidal-Quadras fue uno de los fundadores y su primer presidente, reconoció que pagó el 80% de su campaña a las elecciones europeas de 2014 con dinero del grupo, designado terrorista por la teocracia iraní.
Información se hace con el caso
El Ministerio del Interior informó en un primer momento que el Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se habia hecho cargo de las investigaciones. También se desplazaron efectivos de la Policía Científica para recoger muestras en la zona. Fuentes policiales informaron a El Independiente que a última hora del jueves los servicios de Información se ocupaban finalmente del caso.
La participación de los especialistas en análisis de inteligencia, tanto de Policía como del CNI, apunta a la más que posible parcipación de los ayatolás en el ataque. Fuentes diplomáticas de este país, sin embargo, han negado a este periódico que tengan algo que ver en lo sucedido. Por el momento se sigue buscando a las dos personas presuntamente implicadas en el disparo al político español.
El asalto se ha produido en un momento en el que España vive jornadas tensas de protestas por el acuerdo del PSOE con Junts y ERC para aprobar la amnistía del procés. En un primer momento se barajó la posibilidad de que la agresión a Vidal-Quadras estuviese relacionado, de algún modo, con estas manifestaciones, pero rápidamente se desdechó la idea. La principal hipótesis es que el disparo se produjo por un profesional contratado por una tercera parte.
La participación de Irán tendría dos objetivos: el primero neutralizar a una persona que consideran contraria a sus intereses, y la segunda desestabilizar a España en un momento de alta crispación, haciendo pasar el ataque por un hecho relacionado con las marchas sobre las sedes del PSOE. La implicación de una potencia extranjerta en un atentado contra un político en suelo español ha puesto a trabajar a los espías del CNI para recabar toda la infromación posible por las posibles consecuentcias que pudiese haber a nivel diplomático.
Último mensaje
El último mensaje del expolítico en redes sociales a las 12.21 horas se produjo tras el anuncio del pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez: «Ya se ha acordado el infame pacto entre Sánchez y Puigdemont que tritura en España el Estado de Derecho y acaba con la separación de poderes. Nuestra Nación dejará así de ser una democracia liberal para convertirse en una tiranía totalitaria. Los españoles no lo permitiremos». Fue entonces cuando se desataron todo tipo de teorías que las fuentes policiales desmienten por completo.
Vidal-Quadras estuvo al frente del PP de Cataluña entre 1991 y 1996 y posteriormente se trasladó a las filas del partido en el Parlamento Europeo entre 1999 y 2014. Ese año abandonó el que había sido su partido y se incorporó a la creación de Vox, sin embargo, se dio de baja después.