La ocupación de los coworkings u oficinas flex, tal y como se conocen el argot inmobiliario, sigue en aumento. Según el último informe publicado por la consultora CBRE, con datos actualizados hasta el mes de septiembre, en el tercer trimestre se ha firmado el alquiler de casi 4.600 puestos de trabajo, equivalente a una superficie aproximada de 46.000 metros cuadrados, calculando 10 metros cuadrados por cada espacio para el trabajador. La mayoría de toda esta contratación, casi el 90%, se reparte a partes iguales entre Madrid y Barcelona, con 2060 y 2.035 puestos, respectivamente.

Según la consultora, el interés por alquilar en este tipo de oficinas flexibles está teniendo su reflejo en la ocupación de los espacios, que ha aumentado. «En el tercer trimestre, tradicionalmente de menor actividad por el periodo estival, el mercado regional refleja un aumento en la ocupación de espacios flexibles. La media de las ciudades analizadas se sitúa en el 82%, un 2% por encima al trimestre anterior», señalan en el estudio que firma Salvador Aguilar, responsable de Agile Practice en CBRE España.

«Es un sector en continua expansión, y con especial protagonismo de las principales plazas regionales por su excelente calidad de vida y donde empresas y empleados están poniendo el foco para instalarse. Observamos que en muchos casos la tendencia es de demanda de espacio insatisfecha dado el alto nivel de ocupación y una oferta de espacio, en algunos casos, poco profesionalizada», apunta el directivo.

La tendencia en la contratación en las oficinas flexibles es opuesta a la de los edificios más tradicionales. Según también CBRE, al contrario que en los espacios flex, el alquiler de oficinas se contrajo un 11% en julio, agosto y septiembre, elevando la caída anual hasta el 15%, con solo 109.000 metros cuadrados firmados en el periodo. El retroceso, según la firma de consultoría, no es dramático porque está en la línea de la media histórica.

Madrid y Barcelona, mercados líderes

Madrid y Barcelona son los mercados líderes en el caso de las oficinas flexibles, aunque también en otras tipologías de activos. La ocupación media en la capital se sitúa en el 84%, mientras que en la Ciudad Condal es del 79%. En ambos casos están en línea con la media nacional, una por encima y otra para abajo.

En el caso de Madrid, la consultora sí detecta una ralentización en el ritmo de nuevas aperturas de espacios flexibles, frente al mismo periodo del año anterior, a pesar de que el número de espacios flexibles sigue creciendo. Actualmente, existen ya más de 24.000 puestos, que suman 242.000 metros cuadrados, casi mil más que hace un año. En Barcelona hay 22.370 puestos, frente a los 21.200 que existían en 2022.

El peso de los coworking u oficinas flexibles es mayor en Barcelona que en Madrid sobre el parque total de oficinas: en la primera suponen el 3,4% de todos los metros cuadrados existentes mientras en la segunda son el 1,8%.

La ocupación en Málaga, Valencia y Alicante

Málaga es la ciudad con mejores cifras de ocupación, en un 98%, prácticamente con el cartel de ‘completo’. En el último trimestre, la ocupación ha aumentado un 6%, situándose esta ratio en máximos históricos. «Debido a la falta de disponibilidad en la ciudad, en el tercer trimestre se han contratado solo 87 puestos de trabajo flex, hasta sumar en la actualidad 568 contratados. En total, la ciudad andaluza cuenta con 580 puestos de estas características y un stock de 5.800 metros cuadrados. La ciudad se ha posicionado como uno de los principales puntos de expansión a nivel nacional para los operadores más grandes del mercado, los cuales están en búsqueda de ampliar metros cuadrados aunque destaca la falta de espacios disponibles atractivos para este sector, normalmente por encima de los 1.500 metros cuadrados», explican desde CBRE.

El sector de las oficina flexibles continúa aumentando cuota de mercado en los últimos años. CBRE


La segunda ciudad con mejor ocupación es Sevilla, donde se sitúa en el 85%. En el tercer trimestre, se firmaron 140 puestos, la segunda ciudad regional (excluyendo Madrid y Barcelona) con más puestos contratados, solo por detrás de Valencia, donde se contrataron 199. Sin embargo, en la ciudad del Turia, la ocupación es mucho menor a la de la capital andaluza, del 78%. En el caso de Sevilla y Valencia, aunque las principales empresas del país están intentando expandirse, «existe dificultad por encontrar el espacio óptimo en el centro», siendo la zona de Cartuja la única posible, en el caso de la capital hispalense, según CBRE. En Alicante, la sexta ciudad por importancia en este mercado, la ocupación es del 69% y, únicamente, se han firmado 45 puestos de trabajo flexibles en el último trimestre.