La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), que representa al grueso de los diplomáticos de carrera españoles, ha protestado este viernes por dos de los puntos del acuerdo alcanzado por PSOE y Junts per Catalunya. Afectan, en su opinión, «a la labor profesional de los diplomáticos» y, por ello, «atañen a la ADE como organización de carácter sindical».
En particular, manifiestan su «preocupación» por la inclusión en el acuerdo de una cláusula de “ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales”, según se lee en el comunicado publicado por el sindicato. Consideran que, «al igual que la reciente propuesta de creación de un cuerpo de ‘acción exterior y Unión Europea’ de la Generalitat de Cataluña» puede «socavar la competencia exclusiva del Estado en materia de relaciones internacionales que establece el artículo 149.1.3 de la Constitución».
En ese sentido, la ADE pide que se recuerde que a la carrera diplomática «se le encomienda la representación de España en el exterior». En el cumplimiento de esta misión «los diplomáticos defendemos los intereses del conjunto de España y de los españoles en el exterior», alegan.
La Asociación de Diplomáticos de España tiene como miembros a 680 de los cerca de 950 diplomáticos en activo. Las otras dos son la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas y ExteriorEsDiverso, formada por el personal LGTBI del servicio exterior de España.
Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias
Los diplomáticos también manifiestan su «incomprensión» por la valoración que hace el acuerdo como “incidencia política relevante” de “diversas resoluciones de organismos internacionales, como el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”.
«Los diplomáticos españoles hemos trabajado desde 2017 -siguiendo instrucciones de los sucesivos gobiernos- para explicar y defender los fundamentos de nuestro régimen democrático y de nuestro Estado de Derecho en la UE y en los organismos multilaterales, ante la campaña internacional de desprestigio alentada contra España por el independentismo», concluye la nota.
Este jueves, tras conocerse el acuerdo político de cuatro páginas entre el PSOE y Junts per Catalunya, todas las asociaciones de jueces emitieron un comunicado en el que criticaban, por su parte, la inclusión del término «lawfare» en el texto y la pretensión de crear comisiones en el Congreso para valorar en qué casos se está haciendo uso de la justicia por motivos políticos.
Al mismo tiempo, miles de personas se manifestaron en Madrid ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, que derivaron nuevamente en enfrentamientos violentos, como días atrás. Este domingo, el PP ha organizado protestas por toda España contra la ley de amnistía, que forma parte del acuerdo entre socialistas e independentistaspara garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.