El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) continúa en su línea de velocidad y volvió a demostrar que es el más rápido de la categoría de MotoGP tras conseguir el mejor tiempo en la primera tanda de pruebas libres del Gran Premio de Malasia en el circuito de Sepang.
Martín marcó un mejor tiempo de 1:59.513 que ninguno de sus rivales pudo superar y que una vez más vio el dominio de los pilotos de la fábrica de Borgo Panigale, al colocar al español Alex Márquez y el francés Johann Zarco tras él, y los únicos que rompieron la barrera de los dos minutos.
Una de las primeras notas destacadas de la primera sesión libre de MotoGP fue la presencia del doble campeón del mundo de Superbike, el español Álvaro Bautista, quien aceptó la invitación de Ducati para participar en esta carrera con las Ducati Desmosedici del piloto probador de MotoGP, el italiano Michelle Pirro, y con los colores de su equipo Aruba.it.
Bautista centró toda la tanda en adaptarse a una moto muy distinta a su Ducati Panigale V4 R, motivo por el que concluyó en la vigésimo segunda posición, penúltimo, sólo por delante del también español Iker Lecuona (Honda RC 213 V), que sustituye al lesionado Alex Rins en la escuderñia del italiano Lucio Cecchinello.
Pero el primer líder y prácticamente el dominador de la sesión fue el español Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP22), quien en su sexta vuelta rodó en 2:00.530, por delante de su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), protagonista al final de la misma por un percance que sufrió.
Y es que la sesión transcurrió sin excesivos sobresaltos, máxime por el hecho de que es una tanda sin mayor objetivo que poner a punto las mecánicas para las clasificaciones oficiales, hasta que en la última curva del circuito Aleix Espargaró se fue por los suelos y, con su moto girando la rueda trasera en vacío al llevar una marcha engranada, acabó incendiándose.
La rápida intervención de las asistencias de pista consiguió sofocar el incendio y evitar un momento muy complicado, además de impedir daños muy graves en la moto del español, que pudo acabar la tanda con su segunda moto en la séptima plaza.
Al entrar en los diez minutos finales de la sesión y tras un nuevo cambio de neumáticos, fue el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), quien se encaramó a la primera plaza, comenzando así los movimientos en cabeza de la clasificación, en la que Alex Márquez pasó de primero a sexto en apenas unos segundos.
Las «hostilidades» habían comenzado con ese cambio de neumáticos y poco tardó en pasar al frente de la tabla Jorge Martín, el primero en romper la barrera de los dos minutos para completar los más de cinco kilómetros y medio del trazado malasio (5.543 metros) en 1:59.513.
Instantes más tarde, tras la estela de Jorge Martín, se puso nuevamente Alex Márquez, a escasamente 49 milésimas de segundo, con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP23), tercero, también por debajo de los dos minutos, los únicos que rompieron esa barrera en la sesión inicial.
El líder del mundial, el italiano Francesco «Pecco» Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), acabó en la decimoquinta posición, si bien fue de los pocos pilotos que «no entró» en la guerra del cambio de neumáticos para mejorar su clasificación.