‘Sorpasso’ del PP al PSOE en plena negociación de la amnistía. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de noviembre sitúa al PP como primera fuerza política con un 33,9% en intención de voto, superando al PSOE, que cae hasta el 31,3%. Sumar, por su parte, lograría un 11,8% y Vox se ubicaría en el 10% en intención de voto.

El partido de Alberto Núñez Feijóo obtendría casi dos puntos más que en el barómetro de octubre y casi un punto más que los votos recibidos en las elecciones generales del pasado mes de julio.

El PSOE, por su parte, perdería un punto y medio frente al último estudio, mientras que Sumar se consolidaría como tercera fuerza política, aunque también retrocede casi un punto respecto a los datos de octubre. Los de Santiago Abascal se mantienen en cuarta posición, con la misma estimación de voto que en el barómetro del mes anterior.

Respecto al resto de formaciones políticas, el CIS señala que ERC le sacaría medio punto a Junts, 1,9 frente a 1,4, y que Bildu se impondría al PNV en caso de celebrar ahora elecciones generales, con el 1,3% de los votos frente al 0,9.

Los datos ofrecidos por el CIS responden a la encuesta realizada entre entre el pasado 31 de octubre y el 6 de noviembre, en plena negociación de los socialistas de la ley de amnistía con formaciones como Junts y ERC, y de la investidura.