La diputada Covadonga Tomé (Grupo Mixto-Podemos) ha reconocido “muy buena sintonía” con el Gobierno de Adrián Barbón tras mantener la primera reunión de “toma de contacto” para negociar el Presupuesto de 2024, a la que ha acudido con Xune Elipe y Laura Tuero, los números dos y tres de la lista autonómica del partido morado.

La prioridad para Tomé “es ser capaces de aprobar unos Presupuestos que afiancen la apuesta del Gobierno asturiano por la ciudadanía y no por otras élites”. La diputada del Grupo Mixto se comprometió a presentar al Ejecutivo un documento con las pretensiones de su formación y también anunció que el contenido de la negociación con el bipartito de Barbón se trasladará a “la asamblea abierta de las y los votantes para que conduzcan las decisiones que se vayan tomando”. En el equipo negociador no hay representación alguna de la dirección orgánica autonómica, con la que Tomé está enfrentada, ya que ha sido suspendida de militancia.

La diputada de Podemos en el Grupo Mixto ha atribuido el buen clima en esta primera reunión con el bipartito autonómico “por el contexto político, que es el que es, y el que obliga todas las partes a consolidar las políticas de izquierdas y progresistas”, aunque también matizó que la negociación está todavía en una fase muy inicial, sin apenas concreción. Pero Tomé entiende que la tensión generada en torno a la investidura de Pedro Sánchez ha influido en que “nos sintamos más queridas” en esta negociación para el Presupuesto de 2024.

Las prioridades que Tomé comunicará al Gobierno autonómico incorpora medidas “para avanzar en cuestiones de protección social, servicios públicos y en sanidad con especial atención a salud mental, y también en vivienda”. Este documento “está en fase de elaboración”, según la diputada. A juicio de Tomé “en un presupuesto de 6.000 millones, el más elevado de la comunidad autónoma, si debe dar margen a algo es a invertir más en servicios públicos y en políticas sociales”.