El Gobierno iraní ha reaccionado este jueves a las informaciones que le vinculan con el ataque contra Alejo Vidal-Quadras con un mensaje de condena contra el «terrorismo» de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI o MKO).

La Embajada iraní en España ha difundido un mensaje en el que, sin aludir en ningún momento ni a Vidal-Quadras ni al ataque a tiros perpetrado este jueves en Madrid, carga contra «la secta MKO», a la que atribuye un total de «17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas».

«La nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo», reza el escueto texto, publicado en la red social X (antes Twitter).

[Todo lo que sabemos (y lo que no) sobre el tiroteo a Alejo Vidal-Quadras]

La Embajada subraya que «la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia se definen como uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán«, que «condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista».

Vidal-Quadras figura en la lista de sanciones de Irán, entre otros motivos por su pública defensa del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), a la que Teherán considera un brazo político para las actividades armadas del PMOI.

[La última foto de Vidal-Quadras antes del atentado: en Arévalo un día antes con sus amigos]

La líder del CNRI, Maryam Rajavi, ha señalado de hecho al régimen iraní como responsable del ataque contra el antiguo dirigente del PP y de Vox: «Para la resistencia iraní está claro, el principal sospechoso es el fascismo religioso que tiene el poder en Irán, contra el que el doctor Vidal-Quadras consagró una parte importante de su vida».