Alrededor de 200 especialistas en diversas disciplinas relacionadas con el patrimonio cultural de numerosos países se dan cita en Santiago con motivo de la celebración del Congreso Hispania Nostra O patrimonio, unha responsabilidade compartida, que pretende promover la necesidad de la participación social en la conservación del patrimonio cultural al entender que éste constituye una inmensa riqueza que pertenece al conjunto de la sociedad.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto a la presidenta de Hispania Nostra, Araceli Pereda,fueron los encargados de inaugurar este jueves el congreso internacional, que se prolongará hasta mañana en el Paraninfo de la Facultade de Xeografía e Historia de la Universidad de Santiago.
En su intervención, Alfonso Rueda destacó el compromiso del Gobierno autonómico con la protección del patrimonio cultural, en el que se llevan invertidos, subrayó, más de 55 millones de euros en los últimos cinco años. “El patrimonio es historia, pero también recuerdos e identidad de los pueblos. Nuestro deber es conservarlo, protegerlo y saber legarlo a los que vendrán detrás”, destacó.
Rueda aseguró, además, que el patrimonio “es pasado, es presente, pero sobre todo es futuro” y destacó que mantener en perfecto estado los bienes de un territorio es algo que “impulsa el sentimiento de identidad y orgullo del pueblo, al tiempo que puede generar beneficios socioeconómicos en el entorno”. Y puso como ejemplo el Camino de Santiago. “Desde el punto de vista patrimonial, el Camino es hablar de la historia de la humanidad, de explicar cómo se construyó Europa”, destacó.
Tras asegurar que la conservación del patrimonio es una responsabilidad ineludible a la que debe contribuir toda la sociedad –administraciones, empresas y ciudadanía–, recordó que la Xunta sigue reforzando su compromiso por la protección del patrimonio al aumentar en un 7 % la partida destinada a esta cuestión en los Orzamentos de 2024, hasta llegar a los 10,4 millones de euros.
Por su parte, Araceli Pereda recordó que “cualquier manifestación del patrimonio constituye una inmensa riqueza que pertenece y representa al conjunto de la humanidad”. Por eso, aseguró, “su conservación es una responsabilidad que no puede, ni debe, quedar circunscrita al ámbito de técnicos y políticos, sino que compete a la sociedad en su conjunto, primero porque es la creadora y usuaria de todo el patrimonio cultural y, en segundo lugar, porque de ella emanan tanto las normas protectoras como las instituciones encargadas de su aplicación y, por consiguiente, es la principal y última responsable de su conservación”.
Mientras, la arquitecta María Luisa García, delegada de Hispania Nostra en Galicia y organizadora del evento, destacó la gran participación de gente joven en el encuentro. “Han venido estudiantes de arquitectura de distintos lugares que van a descubrir el mundo del patrimonio por parte de gente experta”, señaló en conversación con EL CORREO.
García definió el concepto de patrimonio como “el ADN del pueblo basado en vivencias” e indicó que “las calles de Santiago son de una tipología única. Con una fotografía de una fachada de un edificio de la rúa do Vilar sabes perfectamente que estás en Santiago”. Además, también puso en valor el hecho de haber conseguido que el emplazamiento del congreso fuera Compostela. “Como ciudad española Patrimonio de la Humanidad se lo merece”, afirmó.
La jornada de hoy arrancará con la conferencia Patrimonio y mestizaje cultural. Un instrumento para la paz, impartida por Guilherme d’Oliveira Martins, administrador de la Fundación Calouste Gulbenkian. A posteriori, se celebrará una mesa redonda que lleva por título Diversidad de patrimonios, diversidad de culturas. Estará moderada por Alan Trampe Torrejón, presidente del Programa Ibermuseos e intervendrán Trinidad Nogales Basarrate, directora del Museo Nacional de Arte Romano; Jorge Chaminé, presidente fundador del CEM-Centre Européen de Musique; y María Rosa Álvarez-Calderón Larco, vicepresidenta de la asociación administradora del Museo Larco. La última mesa redonda, titulada Patrimonio, nuevo paradigma de calidad de vida y moderada por Sneška Quadvlieg-Mihailović, secretaria general de Europa Nostra, contará con las aportaciones de Manuel Lucena Giraldo, investigador científico del CSIC y vocal de la Junta directiva de Hispania Nostra; Mechthild Rössler, exdirectora del Centro Patrimonio Mundial de la UNESCO; y María Gabriela Santibáñez, presidenta de ICOMOS Argentina.
Mañana, último día del congreso, los participantes podrán participar en otras cuatro conferencias y mesas redondas enfocadas en Patrimonio y economía; Propiedad privada, mecenazgo, turismo y empleo; Patrimonios y medios de comunicación. Redes y nuevas tecnologías; y Un futuro para el patrimonio.