El expresidente del PP de Cataluña y fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras, ha resultado herido de gravedad este jueves tras recibir un disparo en la cara en la calle Núñez de Balboa, ubicada en el céntrico Barrio de Salamanca de Madrid.

El servicio de Emergencias del ayuntamiento informó en primera instancia de una «agresión con arma de fuego», que se saldó con el traslado al hospital del político de 78 años, para el que han tenido palabras de apoyo tanto el presidente en funciones, Pedro Sánchez, como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

«Quiero trasladar mi solidaridad y deseos de pronta recuperación a Alejo Vidal-Quadras. Todo mi afecto en estos momentos para él y para su familia. Confiamos en que la investigación pueda esclarecer cuanto antes los hechos y se detenga a los responsables», ha señalado Sánchez a través de su perfil de ‘X’, la red social anteriormente conocida como Twitter.

Por su parte, Feijóo hizo una declaración institucional tras el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez que comenzó con un recuerdo para su ex compañero de partido.

«Quiero comenzar condenando el disparo en la cara que acaba de sufrir Alejo Vidal-Quadras, el expresidente del Partido Popular de Cataluña que, como digo, ha sufrido hace unas horas en una calle de Madrid. Apelo a la pronta investigación, que aclare lo ocurrido, y que dé cuenta de los culpables y por supuesto nos solidarizamos con su familia«, ha manifestado.

La Policía busca a una persona que ha huido en una moto con un casco negro tras disparar al político en plena calle. Fuentes policiales han apuntado a Efe que el autor del disparo es un profesional que ha ejecutado una acción «planificada» y que tenía estudiados los movimientos del objetivo.

REPRESALIA POR EL APOYO A LA DISIDENCIA IRANÍ

Alejo Vidal-Quadras atribuye el ataque a una represalia por su apoyo a la disidencia iraní, según informan diversos medios. El régimen de los ayatolás calificó en su momento de «terrorista» al expresidente del PP de Cataluña y pidió sanciones contra él.

La Policía baraja varias líneas. Una, la supuesta represalia por su apoyo a los opositores de Irán. Otra, un posible ajuste de cuentas o ‘vendetta’.