La Dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un proyecto de apoyo a la atención asistencial de las enfermeras en el abordaje de las personas con diabetes con el objetivo de mejorar su calidad de vida y disminuir las posibles complicaciones agudas y crónicas derivadas de esta enfermedad.

Más de sesenta profesionales de Primaria en Lanzarote han participado en este proyecto de educación diabetológica que persigue actualizar conocimientos y dar a conocer los nuevos avances relacionados con la diabetes, al tiempo que se trata de consolidar la figura de la enfermera consultora en diabetes en los centros de salud.

El programa, que imparte Ico Toledo, enfermera consultora en diabetes, se desarrolla desde el mes de mayo en los centros de salud y consultorios locales de las distintas zonas básicas de salud de la isla.

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes Mellitus es un proceso crónico con una elevada incidencia en Canarias y que en Lanzarote afecta a 11.557 personas. El impacto social de esta enfermedad, el aumento del sedentarismo, la obesidad con una incidencia del 18,5 por ciento y la necesidad de mantener y preservar la salud del paciente, han llevado a la Dirección de Atención Primaria Primaria a crear la figura consultora en diabetes en todos los centros sanitarios del Área de Salud de la isla.

Se trata, así, de desarrollar un programa personalizado de educación diabetológica, tal y como contempla la Estrategia de Abordaje a la Diabetes Mellitus, diseñada por el Servicio Canario de la Salud con la participación de los profesionales de los ámbitos sanitarios implicados en el tratamiento de esta patología y miembros de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias.

El proyecto contempla actividades de formación grupal en cada zona básica de salud, formación individual durante la consulta y el abordaje de casos reales. En esta parte práctica se trabaja con personas con diabetes, se realizan controles glucémicos, metabólicos y de peso, se observan los cambio de hábitos, se introducen conocimientos y comportamientos saludables y se muestra cómo aplicarlos en la vida diaria.

Además, se abordan junto al paciente nociones sobre alimentación como la composición de los alimentos, la elaboración de recetas e identificación de los hidratos de carbono.

Centro de Salud de Titerroy, en Arrecife. Consejería de Sanidad


Titerroy, pionero en la atención a la diabetes

El Centro de Salud de Titerroy ha sido pionero en cuanto al seguimiento de las personas con diabetes y desde hace cuatro años cuenta con una consulta de atención personalizada para estos pacientes. Durante el pasado ejercicio la consulta atendió a 421 personas con diabetes.

La enfermera responsable y promotora de este proyecto, Ico Toledo, asegura que la atención diabetológica individualizada y personalizada ayuda a las personas con diabetes a controlar, gestionar y hacer un seguimiento diario de la enfermedad, que resulta fundamental para el pacientes y evita descompensaciones que puedan empeorar su estado de salud.