El sexto «beatle» bien podría vivir en Lugones y llamarse Chus García. Porque el hostelero de la localidad de Siero, fanático del grupo «The Beatles», reabrirá en un mes las puertas del bar «Lennon’s» cuando están a punto de cumplirse dos años de su clausura por el derrumbe del techo. El establecimiento, eso sí, se muda de ubicación, a la calle Severo Ochoa, donde ha reproducido con las medidas exactas y decoración el escenario del «The Cavern Club» de Liverpool que vio nacer a la mítica banda británica.

«Quería mantener este templo dedicado a ‘The Beatles’ en Lugones, me falta solo recibir un certificado para poder abrir porque ya está todo listo, pero la fecha la voy a dar después de un viaje que tengo a Liverpool para ver qué día puede estar aquí uno de los cinco socios de ‘The Cavern’, Jon Keats. Quiere estar y para mí es importantísimo», comenta García.

Chus García delante del nuevo local. Sara Arias


Este asturiano mantiene una estrecha relación con los amigos y familiares de los músicos británicos y el «Lennon’s» es el único bar de España que tiene allí una fecha anual de conciertos. «La primera vez fue en mayo de 2015 y fue una pasadísima, empapelan todo con pósteres del ‘Lennon’s’ y con el paso del tiempo te das cuenta de que se alegran de verte», comenta.

Desde entonces García sube cada año a tres bandas de la región al escenario de «The Carvern» en el que comenzaron a tocar «The Beatles» en la década de los sesenta del siglo XX. Sin duda, una meca para los fans de la banda de Liverpool. Además, desde hace dos años también lleva en la expedición musical a un gaitero para cerrar el show tocando «Hey Jude» y un breve «Asturias Patria Querida».

El interior del nuevo local. Sara Arias


El hostelero sierense vive esta pasión desde pequeño. «Siempre me gustaron, desde niño y la primera vez que entré en ‘The Cavern Club’ en 2009 fue increíble», recuerda. De estos años yendo y viniendo a Liverpool ha cosechado amistades y anécdotas, como la noche que pasó con el batería de «Oasis», Chris Sharrock: «Le llamaba la atención que me llame Jesús. Para mí no tiene precio la experiencia».

Por esa pasión que tiene por «The Beatles» va a reabrir el «Lennon’s» con las medidas exactas, decoración y muebles que lucen en el club de Liverpool. «Los amplificadores son los mismos, los VOX AC30, que son los que usaban ellos, el bajo es una réplica exacta, una de las guitarras es como la primera que usó Lennon y la otra es de la misma serie que la que usó de 1968 a 1972, la que tenía cuando tocaron en el tejado en Londres. Y la batería igual, ya está encargada», explica García.

El escenario, una réplica exacta del que tiene «The Cavern Club» de Liverpool. Sara Arias


Y el local volverá a tener en música en directo todos los viernes con la ilusión de organizar cada sábado sesiones de música española de los años 80 del pasado siglo, eso sí, «después de los partidos, es imposible competir con el fútbol». En el establecimiento lo tienen todo prácticamente listo para reabrir dos años después del triste cierre del «Lennon’s».

La fecha depende ahora de cuadrar agendas con Jon Keats, quien es ya un gran amigo para el asturiano, que siente con agradecimiento «todas estas cosas que me están pasando». «No vacilo, pero me siento súper orgulloso, era algo impensable para mí, no sé qué haría si no existiese el ‘Lennon’s». Es mi vida», afirma el «beatle» asturiano.

El antiguo «Lennon’s» de Lugones, clausurado tras el derrumbe del techo. Sara Arias