Considera que el acuerdo PSOE Junts abre una etapa inédita que deben saber «explorar y explotar»

BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el acuerdo firmado por su partido y el PSOE incluye que las negociaciones entre ambas partes contarán con un verificador independiente internacional. Además, ha señalado que los integrantes de este mecanismo ya están designados y afirma que las negociaciones no se pueden llevar a cabo en España.

En una comparecencia sin preguntas en la Press Club Brussels Europe, después de que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán y el secretario general de Junts, Jordi Turull, sellaran el pacto en la capital belga, ha afirmado que él personalmente ha reclamado en muchas ocasiones que se establezca una figura como esta.

«Naturalmente, si es un mecanismo independiente, no puede ser ni catalán ni español, y por lo tanto tiene que ser internacional. Y si tienen que ser negociaciones, no se podrán desarrollar en el Estado español», ha advertido.

Asimismo ha definido este mecanismo como «una tercera parte» que esté siempre presente en las conversaciones, acompañe el proceso negociador «y que compruebe siempre el cumplimiento de los compromisos de las otras dos partes».

ETAPA INÉDITA QUE DEBEN SABER «EXPLOTAR»

Por otro lado, el expresidente catalán considera que el acuerdo de PSOE y Junts para investir de nuevo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abre una etapa inédita que «se deberá saber explorar y explotar».

Piensa además que esta nueva etapa puede culminar en un «acuerdo histórico» para la resolución del conflicto entre Cataluña y el resto de España. «Una etapa, el recorrido y la ambición de la cual dependerá en gran parte de nosotros, de la capacidad que tengamos de utilizar las herramientas que hemos acordado», ha añadido.

También ha reconocido que el acuerdo, que ha cerrado sobre las 3.30 horas de la madrugada de este jueves, ha llegado en un clima de «gran desconfianza» entre ambas partes.

«Si queremos aprovechar la oportunidad y sentarnos a negociar con personas con las que perdimos la confianza, hace falta tomar precauciones y esto pide tiempo», ha añadido.

DOS CONDICIONES «QUE SE HAN DADO»

Puigdemont ha recordado que en la conferencia que realizó el 5 de septiembre para exponer las condiciones para negociar la investidura, hacía falta cumplir dos condiciones previas que «a la hora de firmar el documento, ya se han dado».

Una era la eliminación del independentismo «como objetivo de las fuerzas de seguridad españolas» en la directiva de inteligencia aprobada por el Gobierno, y la otra la supresión de toda referencia al independentismo en el informe de la Europol.

RECIBIDO CON APLAUSOS

Puigdemont ha comparecido ante cerca de medio centenar de periodistas en el mismo lugar donde apareció por primera vez públicamente tras llegar a Bélgica en octubre de 2017, el Press Club Brussels Europe, en el barrio europeo de Bruselas, y a escasos metros de las instituciones de la UE y del hotel desde el que el ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, ha dirigido las negociaciones con Junts.

Flanqueado por la bandera de Catalunya y la de UE, Puigdemont ha sido recibido con aplausos y ha estado acompañado por la cúpula de Junts, que se ha desplazado a Bruselas para conocer los detalles de los acuerdos, incluidos el secretario general del partido, Jordi Turull, que ha firmado el texto junto a Cerdán.

Han acudido la presidenta de Junts, Laura Borràs; el vicepresidente Josep Rius; el secretario de organización, David Torrents; el adjunto al secretario general, David Saldoni; el líder de Junts en el Parlament, Albert Batet.

También han asistido el exconseller Toni Comín; la líder de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries.